¿Ligeramente buenos?
¿Pero qué panzo? Nos preguntamos muchos frente al espejo luego de las fiestas de diciembre, y como propósito de Año Nuevo decidimos bajar esos kilitos de más. Aparte de hacer ejercicio procuramos comer de forma saludable y es ahí cuando entran a escena los Alimentos Light, con la idea de que éstos nos ayudarán a bajar de peso.
Lucía Díaz Gallardo, conferencista en Quitakilos, explica que los productos light son alimentos reducidos en diferentes elementos que en su versión natural. “Son alimentos ligeros, ya sea en grasas o en azúcares, pero ser ligeros no significa que estén totalmente exentos de calorías”.
Por su parte, la licenciada en nutrición, Mariana Olivares Martín del Campo, destaca que algunas ventajas de consumir alimentos o productos light es que contienen en promedio 30 por ciento menos calorías, grasas, sodio y azúcares que los productos normales.
“Al estar modificados en su contenido energético, o ser éste casi nulo, permite controlar de mejor manera el contenido de calorías consumidas”.
“Además, nos ayudan a darles opciones a las personas con problemas metabólicos o digestivos, de igual forma bajo supervisión de un profesional de la salud, nos ayudan a poder llevar una vida sana y una alimentación balanceada”, añade Mariana Olivares.
Los alimentos ‘ligeros’ son mayormente utilizados para variar la alimentación de personas que requieren tener un control en la cantidad de grasas en su alimentación como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, ciertos trastornos hepáticos o de la vesícula biliar, problemas pancreáticos y de exceso de peso. “Permiten llevar a cabo una alimentación variada sin superar los porcentajes de nutrimentos (proteínas, lípidos o grasas y carbohidratos) que se requieren para llevar a cabo una alimentación saludable”, menciona la licenciada en nutrición.
Sin embargo, la conferencista de Quitakilos, Lucía Díaz Gallardo, advierte que se deben reducir las cantidades de grasas y de azúcares del alimento normal sin aumentar la cantidad que te vas a comer, ya que “si usas alimentos light para comer en mayor cantidad no vas a obtener beneficios”.
Con una alimentación adecuada y hábitos de alimentación correctos, los productos light pueden ayudar a bajar de peso así como a prevenir la caries ya que los edulcorantes artificiales no se adhieren a la dentadura ni pueden ser fermentados por las bacterias de la boca.
Precaución
Sin embargo, no todo es “color de rosa”, ya que este tipo de alimentos también tienen sus desventajas. Así lo indicó Lucía Díaz, quien destaca que hay ingredientes que usan para hacerlos más ligeros y si se consumen en grandes cantidades perjudican la salud.
Al respecto Mariana Olivares nos menciona algunas de las desventajas de estos productos:
*La reducción calórica pudiera ser insignificante.
*La falta de conocimiento en el contenido nutricional de estos productos, hace que las personas aumenten la cantidad del producto creando un efecto contraproducente e incrementando el peso, debido a esto su consumo debe de ser moderado.
*No solamente por consumir productos light se va a disminuir el peso, se requiere una modificación de los hábitos y un plan de alimentación adecuado a la edad, el sexo, el peso y diversos factores de cada persona, el cual podrá ser otorgado al acudir con algún profesional de la salud.
*En exceso pueden causar daño renal, diarrea y distintos problemas de salud, debido a los aditivos que contienen como (edulcorantes o endulzantes, saborizantes o colorantes) ya que al no ser naturales el organismo no puede procesarlos por completo.
*Deben consumirse en cantidades pequeñas ya que su efecto es potente. Por ejemplo, algunos sustitutos de azúcar como la sucralosa (Splenda) endulza hasta 600 veces más que el azúcar normal y hay personas que utilizan hasta 3 sobres para su café.
Otra de las desventajas de los alimentos “ligeros” es que no se pueden consumir a cualquier edad, Mariana Olivares, explica que al no ser naturales pueden causar problemas en la salud, éstos son recomendados para personas con diabetes, hipertensión, dislipidemias, entre otros problemas de salud. “Son mayormente recomendados en adultos para moderar su consumo calórico y ayudar a endulzar como los sustitutos de azúcar”.
No son recomendados:
*En las etapas de crecimiento (infancia, adolescencia) embarazo y lactancia, ya que son periodos en los que se requiere mayor aporte de carbohidratos, grasas y proteínas.
*En personas que se encuentran en buenas condiciones de salud no está justificado recurrir a este tipo de productos, si bien se consideran adecuados para quienes deben limitar el aporte energético de su alimentación o la cantidad de grasas y/o azúcares, debido a que sufren algún trastorno o enfermedad.
Confiabilidad
Teniendo conocimiento de los requerimientos nutricionales y observando si el alimento cubre con las necesidades especificadas por un profesional de la salud (Nutriólogo o médico), Mariana Olivares señala que es como pueden saber las cantidades adecuadas de éste tipo de alimentos, para obtener un buen estado de salud.
“Por ejemplo, una taza de 240 ml. de leche entera proporciona 150 calorías de energía y 70 calorías son de las grasas por lo que un 47 por ciento de las calorías provienen de las grasas. Se puede justificar el alto contenido de grasas de la leche entera bebiendo sólo una porción e incluyendo en su dieta alimentos ricos en nutrimentos y fibra”.
Para finalizar, Lucía Díaz Gallardo nos aclara “no necesariamente los productos y/o alimentos light sirven para adelgazar, su función es reducir la cantidad de energía de la versión original o completa”.
Por último, Mariana Olivares señala “la manera más eficaz en la que se pierde peso es llevando a cabo un plan de alimentación correctamente diseñado junto con la práctica de ejercicio físico.