El pleno del consejo general del IFE ratificó por unanimidad los límites establecidos para precandidatos únicos, por lo que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no podrán llamar al voto por ellos ni por los partidos que los postulan, aunque pueden seguir celebrando apariciones públicas.
El Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió en los primeros minutos de este martes que los precandidatos podrán realizar mítines, marchas y asambleas frente al electorado en general, así como asistir a distintos foros de debate, con los límites fijados.
En la resolución final adoptada por los nueve consejeros se señala que los aspirantes únicos no pueden contratar espacios en radio y televisión ni difundir su imagen.
El pleno llegó a esas conclusiones luego de que López Obrador envió una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para saber sus responsabilidades y derechos como precandidato “único”.
De entrada, los consejeros reclamaron al Trife no haber resuelto sobre el tema en resoluciones pasadas y dejar la tarea al órgano electoral.
Baños cuestionó al tribunal por trasladar al IFE la petición de precisar sobre el tema. El pasado 21 de diciembre, al resolver un recurso contra el Instituto Electoral de Yucatán, el tribunal consideró que los precandidatos únicos no pueden llamar al voto ni denostar a sus adversarios políticos.
El proyecto de acuerdo que comenzó a debatirse después de las 21:00 horas determina que los precandidatos “únicos” —figura que no distingue la ley— pueden encabezar mítines no sólo con sus militantes o simpatizantes, sino con el electorado en general, en donde hable de “problemas de carácter nacional”; asistir a foros universitarios, marchas y asambleas, y acompañar a otros precandidatos a cargos de elección popular.
El 22 de diciembre pasado López Obrador presentó un cuestionario de 10 preguntas al tribunal electoral para que le aclarara el alcance de la sentencia emitida en relación con el proceso local de Yucatán.
Frase:
“Quiero preguntar al tribunal electoral: ¿Cuál es el fundamento legal para pedir al IFE que aclare una sentencia que el propio Trife emitió?”, Marco Baños, consejero del IFE