Las niñas de nueve años serán las únicas en vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el esquema de la Secretaría de Salud, por norma federal, comentó la subjefa de Atención a la Salud de la Mujer, Rosa María Monsisváis Chávez.
Todavía este año se aplicó el biológico a niñas de entre nueve y 12 años.
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) es quien envía las vacunas y marca las normas para su aplicación.
La entrevistada comentó que con el cambio no se limita la aplicación de la vacuna, con las campañas pasadas se protegió a la población más vulnerable.
Ahora todas las niñas que vayan cumpliendo nueve años serán vacunadas.
La vacunación inició en los municipios con menor índice de desarrollo humano.
La primera campaña fue para niñas de El Mezquital, después se fueron agregando el resto de los municipios con población vulnerable y este año se alcanzó la cobertura en la mayoría, sólo falta Durango.
Se espera que para el próximo año la capital del Estado ya esté agregada al esquema.
Monsisváis Chávez dijo que la distribución de las vacunas se hace en base a estudios nacionales que consideran las autoridades federales.
Las vacunas vienen etiquetadas por Municipio y por niñas.
En las zonas señaladas, las menores corren mayor riesgo por iniciar la actividad sexual a temprana edad y por la cultura que permean y pudiera interferir en el cuidado de su sexualidad.
RESULTADOS
Este año se aplicaron 6 mil 349 vacunas del VPH a niñas de nueve a 12 años.
A principios del año se aplicó la segunda dosis del esquema del 2010 a 5 mil 421 infantes. El siguiente año se vacunarán a 9 mil niñas de nueve años.
Con tal cantidad, la Secretaría de Salud cubrirá al 49 por ciento de las niñas de la entidad, que corresponden a las menores sin derechohabiencia.
El resto de las niñas son atendidas por instituciones de seguridad social, bajo sus propios esquemas.