La mayoría de los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados, incluyendo los de Coahuila y Durango, renunció a sus cargos por presuntas sospechas en sus pruebas de confianza.
La PGR confirmó ayer que 21 delegados presentaron sus renuncias desde el viernes pasado, luego de ser citados a una reunión en la sede de la dependencia.
Las renuncias se dieron una semana después de que se informara que la procuradora Marisela Morales reveló que la PGR investigaba a más de 400 funcionarios.
Entre los delegados que renunciaron está José Gómez Llanos, quien apenas en noviembre pasado había llegado a Torreón como delegado de la PGR en Coahuila.
El nombramiento de Gómez Llanos estuvo acompañado de polémica al revelarse que el gobierno de Estados Unidos lo había señalado por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, pero la PGR lo exoneró.
También renunció el delegado en Durango, Francisco Zacarías Cabrera, aunque desde abril pasado había sido concentrado en la ciudad de México tras el asesinato de la subdelegada de la PGR en Gómez Palacio, Claudia Ávila.
Las otras renuncias se dieron en las delegaciones de Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Rosa Elena Torres, subprocuradora de Control Regional dijo que los subdelegados en estas entidades quedarán a cargo de las oficinas de la PGR, pero se someterán al examen de un consejo asesor que determinará si asumen funciones de delegados.
Aunque Torres dijo que la salida de los delegados fue por renuncias, la procuradora Morales aseguró que se trata de una "depuración para dar a la ciudadanía los resultados que exige".
Hace apenas una semana, 428 agentes del Ministerio Público, mandos medios, investigadores y peritos de la PGR fueron removidos por irregularidades o por no aprobar exámenes de control de confianza.
Depuración
⇒ El delegado de la PGR en Coahuila, José Gómez Llanos, llegó al cargo en noviembre de 2010.
⇒ El delegado en Durango, Francisco Zacarías Cabrera, ocupaba el cargo desde enero de 2009.