Limpiadores caseros
Hoy en día existen una infinidad de productos de limpieza para el hogar, por lo que puede resultar estresante tener que seleccionar entre todos ellos el adecuado a tus necesidades, aparte de que muchos contienen una gran cantidad de químicos que pueden afectar tu salud y el medio ambiente. Por eso, tal vez es mejor volver a lo básico, desempolvar las recetas de la abuelita y encontrar los mejores limpiadores en tu cocina de forma segura, barata y ecológica.
Desagüe
· Para mantener limpios los desagües o las coladeras una vez por mes mezcla una taza de bicarbonato de sodio (250 ml) y una taza de sal. Vierte 1/4 de taza de esta mezcla en el desagüe. Después echa una taza de agua caliente y para acabar de limpiar vacía agua fría.
· Para desagües tapados, vierte 1/4 de taza de bicarbonato de sodio seguido de 1/2 taza de vinagre, y para limpiar vacía agua hirviendo.
Ventanas y fregaderos
· El vinagre es ideal para limpiar vidrios, espejos y ventanas. Mezcla 1/4 taza de vinagre blanco con 4 tazas de agua, ponlo en un atomizador y listo. Usa papel periódico y limpia tus vidrios.
· El vinagre también se puede usar como limpiador en casi todas las superficies incluyendo los muebles de cocina y el baño. Mezcla 4 tazas de agua con 1/ 4 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio.
· Un limón con sal es también un buen limpiador para dar brillo al cobre. Deja el jugo de limón sobre el fregadero o las barras de la cocina por media hora y luego rocía bicarbonato y talla suavemente para reducir las manchas.
En la cocina
· Para limpiar el refrigerador pon agua y vinagre en las mismas proporciones y úsalo como limpiador, no es toxico y limpia bien.
· Para limpiar el horno mezcla una taza de bicarbonato de sodio con suficiente agua para hacer una pasta. Aplícala en las superficies del horno y déjela allí por un rato. Usa un paño para restregar toda la superficie.
· Para hacer un polvo para restregar usa un cepillo con cerdas firmes y restriega con jabón puro mezclado con sal de mesa o bicarbonato de sodio. También puedes personalizar tu polvo añadiéndole una hierba aromática o flores. Pon los ingredientes en una licuadora y detenla hasta que la fragancia haya perfumado el polvo.
· El bicarbonato de sodio sólo en una esponja húmeda, también es muy efectivo en la mayoría de las superficies.
· Para los derrames en el horno, restriega usando directamente el bicarbonato de sodio o combínalo con la versión poderosa del limpiador multiusos. Usa guantes cuando restriegues.
En el baño
· Para el moho, frota y moja los azulejos con un trapo humedecido con vinagre, talla con un viejo cepillo de dientes.
· Para lavar el sanitario, espolvorea con bicarbonato, rocía vinagre, déjalo reposar por lo menos 30 minutos y friégalo con un cepillo de baño.
· Para hacer un limpiador multiusos usa 1/2 taza de jabón puro (125 ml), 4 litros de agua caliente. Para un aroma limpio y para ayudar a cortar la grasa, agrega 1/4 de taza (60ml) de jugo de limón. Esta solución es segura para todas las superficies, deberán ser enjuagadas con agua, y es muy efectiva para la mayoría de los trabajos caseros. Para una limpieza más fuerte, usa doble cantidad de jabón y jugo de limón.
· Si está ligeramente sucio el fondo del inodoro, se puede utilizar un refresco de cola. Vacía una lata de refresco dentro de la taza del sanitario y déjela por una hora. Luego descarga la cisterna. Por raro que parezca este truco dejará el inodoro reluciente.
Para lavar ropa
· Puedes usar un chorrito de vinagre en la lavadora de ropa para eliminar malos olores, evitar la estática y ayudar a eliminar residuos de detergente. Úsalo en el ultimo ciclo una vez que el detergente está eliminado.
· Si la ropa apesta a cigarrillo, ponla en remojo y añade vinagre al agua.
Aromatizantes
· Usa bicarbonato de sodio o un trozo de carbón en tu basura o refrigerador para reducir los olores desde su fuente.
· Disuelve 1 cucharada de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua caliente (500 ml), añade 1 cucharada (5 ml) de jugo de limón. Vacía la solución en una botella con atomizador, y rocíala como un aromatizante.
Para las alfombras
· Aspíralas, rocía un poco de bicarbonato de sodio o almidón de maíz, déjalo por una hora, después aspira de nuevo. Para manchas difíciles, usa agua mineral fría o pasa repetidas veces vinagre y agua jabonosa, y talla.
Pulidor para muebles
· Disuelve 1 cucharada (5 ml) de aceite de limón en 1 taza de aceite vegetal (250 ml) y aplícalo con un trapo seco.
Pulidores para metales
· Cobre: Prueba usar jugo de limón, un poco de sal y vinagre caliente en un trapo.
· Cromo: Usa un poco de harina blanca en un trapo seco.
· Latón: Usa partes iguales de sal y harina, con un poco de vinagre en un trapo seco.
Nota: Es importante que uses guantes al momento de realizar cualquiera de estos consejos.
Fuentes: www.greenpeace.org
/www.losabes.com
www.lindisima.com