Medidas. La Secretaría de Salud exhorta a la limpieza diaria y a no almacenar objetos, acciones contra las enfermedades. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Mantener la casa, patio y azotea limpios y deshacerse de los cacharros no solo prevendrá el desarrollo del virus transmisor del dengue, también del paludismo; además, evitará que los alacranes encuentren escondites, según recomendación emitida por la subjefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cynthia Mora.
Los vectores del dengue y del paludismo son mosquitos que se alojan en el agua dulce y limpia, como la de lluvia; por ello, la funcionaria hizo hincapié en mantener cerrados los almacenes de agua y no guardar aquellos que no se utilizan, como botellas.
La Secretaría de Salud comenzó la campaña de nebulización y abatilización para eliminar esta fauna, a la vez que los 39 ayuntamientos pusieron en marcha el programa de descacharrización.
CONTRA ALACRANES
En Semana Santa el Centro Antialacránico del Hospital General de Durango atendió 105 picaduras de alacrán.
El nosocomio informó que durante abril van 469 incidentes, mil 290 al avance del año.
La Subjefa de Epidemiología explicó que para detectar si a un bebé le picó un alacrán se le fije la cabeza y observe si los ojos muestran movimiento anormal, como si la pupila brincara o se moviera a los lados.
Este comportamiento es signo de una picadura de alacrán.
Recomendó sacudir las camas y zapatos, evitar almacenar cajas de cartón, procurar que las hendiduras de las ventanas y puertas estén bien selladas.
Como recomendación extra, si se vive en una zona alacranera, se puede colocar azulejo en el perímetro de la casa para que se resbalen y no puedan brincar.
Ante sospecha de picadura, acudir al hospital.