Linterna Verde, aburrida y apagada
LOS ÁNGELES, EU.- ¿Recuerdan cuando los grandes éxitos de la taquilla eran entretenidos, ligeros, ingeniosos, y una diversión emocionante?
Ese concepto aparentemente fue ajeno a los productores de Linterna Verde, una triste fusión de diálogo pesado y efectos especiales no muy especiales.
Ni siquiera Ryan Reynolds, con su carisma brillante y cuerpo musculoso, puede inyectarle interés a la película. De hecho, no tiene mucho con qué trabajar. Le toca principalmente hacer comentarios frívolos sobre su personaje superficial y egoísta hasta que se convierte en superhéroe. Después le toca volar con un traje verde apretado y destruir cosas con su anillo.
Los cuatro guionistas inspirados en las historietas de DC Comics, no se esfuerzan por desarrollar el personaje, aparte de introducir problemas banales con su padre y un miedo a la muerte que lo hace huir de cualquier compromiso. El "Hal Jordan" de Reynolds es un arrogante piloto de prueba y Linterna Verde parece Top Gun con joyas mágicas.
Pero "mágico" sería la palabra menos apropiada para describir el filme, que está disponible en 2-D y (por supuesto) 3-D. Como es de esperarse, la tercera dimensión es inútil y solamente nubla el ambiente de ciencia ficción. Nunca te da la sensación de que uno pudiera estrechar la mano y tocar el abdomen musculoso de Reynolds, que la película exhibe desde el comienzo y con frecuencia. Toda la tecnología de generación de imágenes computadorizadas al alcance del director Martin Campbell no basta para dar vida a esta película, en una nueva muestra de la importancia de contar con un guión sólido. Campbell ha tenido éxitos y fracasos, pero hizo unas de la mejores películas de James Bond en mucho tiempo: Casino Royale, el debut cautivador de Daniel Craig en el papel del emblemático personaje.
Reynolds tiene su propia presencia seductora y de manera irónica la utiliza más en el breve tiempo antes que se convierte en superhéroe.
UN POCO DE LA SINOPSIS Cuando una nave espacial se estrella un día, un extraterrestre a bordo le entrega al renuente Hal su anillo, lo que significa ser miembro en una fuerza de paz intergaláctica conocida como Corporación Linterna Verde. Hal ni siquiera toma en serio su trabajo diario, donde su ex novia, la bella Carol Ferris (Blake Lively), es ahora su jefe. (A Lively, por cierto, le toca meramente lucir atractiva en una serie de trajes profesionales atrevidos. Su actuación en The Town demostró que tiene más potencial).
Otra persona afectada por la presencia del extraterrestre, de manera negativa, él es enemigo de toda la vida de Hal, el torpe y amargado Héctor (Peter Sarsgaard), cuyo padre es un senador decepcionado con su hijo. Sarsgaard siempre lleva su actuación en una dirección inesperada, y el toque raro y obscuro que le da a su personaje le proporciona a Linterna Verde sus escasos pasajes de interés.
Hal debe emprender el consabido período de entrenamiento para aprender a controlar sus nuevos poderes. El anillo le permite crear todo lo que se le ocurre, algo que teóricamente podría ser una oportunidad para inyectarle un poco de imaginación a esta aburrida película. Pero las cosas que construye tienen poca gracia, lo que demuestra que la mitología de "Green Latern" es verdaderamente idiota.
Pero Hal necesita prepararse. Aunque es el único humano que ha tenido el cuerpo de paz, también es el único que puede destruir una fuerza malvada en el universo conocida como el Parallax, algo que le preocupa al líder del cuerpo, Sinestro (Mark Strong). Strong tiene razón: no tiene sentido. Pero por otra parte, el Parallax parece un gigante y malvado calamar, y eso tampoco tiene mucho sentido.