A la baja.- De mil brigadistas de limpieza que contrataron entre el Gobierno del Estado y el Municipio, ya sólo quedan cien. Se pretende conservarlos por lo menos durante el resto del año .
El pasado fin de semana fueron liquidados los últimos 120 brigadistas de limpieza de la "Marea Roja'' que formaron parte de 500 contratados por el gobierno del Estado a principios de año para atender las labores de aseo en la ciudad.
Por su parte, el municipio sólo conserva 100 integrantes de esta brigada, también de 500 que se contrataron en enero.
En lo que va del año estos mil empleados sirvieron de apoyo tanto al Gobierno del Estado como al Municipio para realizar labores de limpieza en lugares donde antes no se había utilizado una escoba.
No sólo barrían calles y banquetas, también desmalezaban las banquetas de lotes baldíos.
Mujeres y hombres recibieron en principio el equipo necesario para el trabajo, guantes, cachuchas, camisolas, escobas, trapeadores, bolsas, rastrillos y hasta machetes.
Con el tiempo, se les fue abandonando. Ya se cubrían la nariz con trapos deshilachados y los guantes gruesos pasaron a ser de tejido de los que venden los tianguis, con viejas escobas y trapeadores se dedicaban a trabajar.
Erick Ruvalcaba García director de Limpieza informó que de los 100 brigadistas de limpieza que aún tiene el municipio, los tiene asignados en los paseos públicos.
Para él, de llegar a liquidarse a los cien brigadistas que aún hay por parte del municipio, "de alguna manera nos afectaría en la programación de las jornadas de limpieza''.
Ruvalcaba García se preocupa, porque dice que ante la proximidad de la temporada fuerte del año como es la Navidad y Fin de Año, se incrementa al doble la cantidad de basura en la ciudad.
"Por eso vamos a tener que programar un esquema de turnos con los encargados del barrido de PASA, vamos necesitar que cubrir por lo menos 160 turnos de 8 horas''.
El director de Limpieza expresó que "se analiza la posibilidad de que a las brigadas de limpieza las pudiera absorver la empresa PASA y ya sólo nosotros les pagaríamos el servicio''.
Reconoce que por lo menos dos semanas anteriores, los trabajadores tuvieron problemas para recibir algunas herramientas como bolsas, y escobas, "pero ya se les detó de lo necesario''.
Expresa que hasta ahora no se le ha reportado que pudieran darse de baja a los 100 brigadistas que quedan.
Desde principios del año, la ciudad se estuvo aseando con tres grupos: los del Gobierno del Estado, otros 500 contratados por el Municipio, aparte, los trabajadores de la empresa PASA concesarionaria del Servicio de Limpieza.
Esto mejoró mucho el rubro de la limpieza en sitios abandonados como el Periférico, Rodríguez Triana, bulevar Río Nazas.
Desaparecen
Se liquidó ya a los brigadistas de la 'Marea Roja'.
⇒ Fueron los últimos 120 la semana pasada.
⇒ De un total de 500 contratados por el Gobierno del Estado.