Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Líquido cerebral mantiene en terapia intensiva a Giffords

AP

El estado de salud de la representante Gabrielle Giffords mejora a diario, aunque los médicos no han dado actualizaciones sobre la acumulación de líquido cerebral que mantiene en terapia intensiva a la demócrata de Arizona.

Giffords seguirá recibiendo terapia en la unidad de cuidados intensivos "hasta que sus médicos determinen que está lista para ser transferida" a un centro cercano donde comenzaría un programa para una rehabilitación completa, señaló el hospital que la atiende en un comunicado divulgado el domingo por la tarde.

Los doctores dijeron que los próximos anuncios serán proporcionados cuando ello ocurra.

Giffords fue trasladada por aire el viernes al Centro Médico Conmemorativo Hermann en Texas desde Tucson, donde fue baleada en la frente el 8 de enero durante una reunión con ciudadanos a los que representa en el Congreso.

En una conferencia de prensa poco después de su llegada a Houston, los doctores dijeron que le han introducido una sonda para drenarle el exceso de fluido cerebroespinal. Todo el mundo produce ese líquido, pero una lesión puede provocar que éste no sea drenado con tanta rapidez como es normal y si se queda estancado puede provocar presión e hinchazón en el cerebro.

"Es un problema común", el cual le ocurre a entre 15 y 20% de la gente con una lesión cerebral o que ha sido operada del cerebro, dijo el doctor Reid C. Thompson, presidente de cirugía neurológica en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, que no participa en la atención a Giffords.

En otra posible razón para colocar una sonda de drenaje, Thomson dijo que hay casos en que "después de una herida de bala en la cabeza y cerebro donde hay mucha lesión en tejidos blandos, es común desarrollar una fuga de líquido espinal. Esto eleva el riesgo de que ocurra una meningitis y hace más lenta la recuperación de las heridas".

La sonda es una solución temporal que los médicos no suelen usar más de una semana o dos debido al riesgo de que se produzca una infección, dijo el doctor Steve Williams, jefe de rehabilitación del Centro Médico de Boston y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Si el problema persiste, este catéter temporal puede ser convertido en permanente y entonces se le llama derivación. Eso requiere una cirugía de una hora para introducir un tubo delgado desde el interior del cerebro hacia abajo por el cuello y bajo la piel hasta el abdomen, donde el líquido puede drenarse y dispersarse en la región estomacal, señaló Williams.

De todas formas, ese procedimiento no es lo ideal, pues el tubo puede taparse con el tiempo, lo cual requiere atención médica.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gabrielle Giffords giffords

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 594168

elsiglo.mx