Demandas al Infonavit. La JFCyA atiende actualmente 65 mil 544 demandas en contra del Infonavit, de pensionados que buscan rescatar sus recursos de la subcuenta de vivienda.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) atiende actualmente 65 mil 544 demandas en contra del Infonavit, de pensionados que buscan rescatar sus recursos de la subcuenta de vivienda acumulados a partir del tercer bimestre de 1997 en adelante.
En su informe de labores 2010, Eduardo Andrade, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), refirió que en ese año, el 58 por ciento de los 214 mil conflictos individuales que atendió, esto es 124 mil 120, correspondió al Infonavit, al IMSS y las Afores.
"Sería muy importante para resolver todos los juicios en materia de devolución de fondos de vivienda, la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit.
"Se abriría un canal de solución para 65 mil 544 juicios de este tipo que se encuentran en trámite y que podrían ser resueltos entre los años 2011 y 2012", señaló el funcionario.
Al respecto, Martín Rico, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, previó que sea antes del cierre de sesiones, el 30 de abril, cuando se apruebe esta reforma.
Señaló que, de aprobarse, al día siguiente de ser publicada la reforma a la Ley del Infonavit, los trabajadores podrían recuperar sus recursos.
Anualmente, la JFCyA atiende alrededor de 41 mil 500 demandas en contra del Infonavit.
Cuestionado al respecto, el Infonavit dijo que este año espera resolver 4 mil 935 laudos, mismos que atiende a través de su área de asuntos jurídicos y mediante la contratación de abogados externos.
Señaló que un juicio laboral se desahoga en un plazo aproximado de 3 años.
Por Ley, el Infonavit no puede regresar a los pensionados los recursos de su subcuenta de vivienda del tercer bimestre de 1997 en adelante, por lo que la única forma de recuperarlos es a través de un recurso de amparo o de una demanda laboral.
El Artículo Octavo transitorio de la Ley de Infonavit indica que "los trabajadores (además de disfrutar su pensión) deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que se hubieran generado".
En el 2005, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la negativa del Infonavit a devolver los recursos al trabajador.
"(Esto) abrió la puerta a los trabajadores para poder reclamarle al Infonavit, vía un juicio laboral y/o un juicio de amparo, la devolución de sus aportaciones de vivienda del tercer bimestre de 1997 en adelante", indicó Arnulfo Salinas, presidente de la Asociación de Profesionales en Seguridad Social.