Inaugura el Presidente el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados; destaca que el hospital es de vanguardia a escala mundial y es reflejo de que su gobierno actúa con visión de largo plazo. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón inauguró el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados con un llamado a la donación de órganos y piel, pero ninguna mención a la tragedia de la Guardería ABC.
En el presidium olvidaron un sitio para el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra, por lo que Ruth Tascón, estudiante de derecho del ITAM lo solicitó a Calderón desde el público.
Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, se puso de pie y bajó por el doctor Ibarra y lo jaló del brazo para que estuviera en el presidium.
Margaret Bryan, administradora del Hospital del Norte de California Shriner's, recordó la tragedia de la Guardería ABC en julio de 2009, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores en un incendio y heridos los atendieron en ese nosocomio estadounidense.
"Los eventos de Hermosillo, hace 18 meses fueron indescriptibles. Esa tragedia unió a México y a los hospitales Shriner's para niños como nunca antes. De aquellas terribles circunstancias ha nacido una visión común: el compromiso de proveer lo necesario para asegurarse que los pacientes con lesiones por quemadura puedan recibir la mejor atención posible", mencionó Bryan.
Enseguida habló Calderón y no hizo mención a la tragedia de Hermosillo.
Dijo que el centro inaugurado es de vanguardia a escala mundial y es reflejo de que su gobierno actúa con visión de largo plazo.
Calderón mencionó que cada año hay 115 mil casos de personas con quemaduras y 13 mil hospitalizaciones.
El centro tuvo una inversión de 725 millones de pesos, de los cuales 51 los donó la Fundación Gonzalo Río Arronte; y un millón de la Fundación Michú y Mau, que encabeza Virginia Sendel.
Calderón aseguró que este Centro fue una obra que tardó no sólo muchos años sino décadas e hizo incapié en los "rezagos ancestrales".
El mandatario federal dijo que en 4 años de su gobierno se han hecho 350 hospitales de este tamaño de inversión en México.
Consideró injusto y triste que en México no hubiera este tipo de atención a pacientes con quemaduras.
Además, contará con un banco de piel y tejidos, el primero en el sector salud y coloca al país en la vanguardia en el mundo.
"Aprovecho para hacer una invitación cordial, respetuosa a todas las mexicanas y mexicanos para que nos registremos y nos incorporemos como donadores de órganos y de tejido para que, precisamente puedan esos tejidos ser utilizados por pacientes y personas que los necesiten una vez que nosotros concluyamos nuestra tarea en esta vida", dijo Calderón.
Y recalcó en la cultura de donación "especialmente la piel, que pueda servirle a una persona que haya sufrido una persona".
Calderón reiteró la valía de unir esfuerzos entre sociedad y gobierno porque rinde frutos, como este centro.
Calderón arribó en helicóptero al lugar ubicado en el sur de la ciudad y su esposa Margarita Zavala llegó en camioneta.