Varios de los muertos que se celebran en estos días son los que ha generado la delincuencia organizada, pero también el gobierno en su lucha antinarco, indicó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
Luego de la premiación de concurso de ofrendas realizadas por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que se deben evitar más muertes.
Visitadurías y demás direcciones de la Comisión de Derechos Humanos local realizaron ofrendas con temas vinculados a las problemáticas del país y en la Ciudad de México.
La ganadora fue la de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento, la cual hace referencia a las muertes de inmigrantes, situación que fue simbolizada con un tren en cuya parte superior viajan varias calacas.
Otra de las ofrendas que más llamó la atención fue la de la lucha antinarco, en cuyo centro se observa la República mexicana con el interior cubierto de veladoras encendidas y con letreros que indican el número de acaecidos: 45 mil en el sexenio, entre ellos 23 alcaldes y 994 niños.
Flores de cempasúchil, calaveras de papel maché y tumbas, acompañan el letrero que refiere que en lo que va de este año ya suman 10 mil difuntos en dicha guerra, y también hace referencia a la labor del poeta Javier Sicilia quien está en contra de la forma en que se realiza dicho combate.
"La violencia no sólo viene del delito", se indica.
El tema de las llamadas “Ladies” de Polanco y la problemática de conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, fue caracterizada por dos calacas de papel maché que enfrentan a un policía que en los huesos nada puede hacer contra ellas.
"Murió la autoridad, gracias a la impunidad, la parca se la llevó sin pena, ni dignidad", es la calaverita que acompaña la escenificación del caso en el que la actriz Azalea Ojeda y la Señorita Puebla 2004, Vanesa Polo Cajica fueron captadas en video insultando a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en agosto pasado, tras salir de un bar en la madrugada.
Una ofrenda más fue dedicada a las personas que han muerto por violación a su derecho a la salud.
Calacas recostadas en camas de hospital, una de ellas pariendo a un bebé, las que son mal atendidas por doctores y enfermeras en los huesos, hacen mención a lo vive en las cárceles capitalinas que en 2009 generaron 862 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y en 2010 sumaron 958, por mala atención a la salud de los internos enfermos.
En general las quejas por las violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, representan el 37% del total de quejas interpuestas ante el organismo.