Cumbre. El presidente de México, Felipe Calderón (i) entrega un presente a su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom (d), delante del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (c) durante la XXI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno que se dearrolla en Asunción, Paraguay.
En un comunicado sobre seguridad ciudadana emitido al término de la XXI Cumbre Iberoamericana, celebrada el viernes y sábado en Paraguay, los jefes de Estado y de gobierno de esa región indicaron que el fortalecimiento de la cooperación internacional es necesaria para combatir el crimen organizado.
El presidente Felipe Calderón planteó ante la cumbre la necesidad de que América Latina asuma "ya pronto" el desafío que le plantea el crimen organizado a la institucionalidad formal del Estado.
Agregó que la criminalidad y el crimen organizado constituyen un desafío frente al cual los países del área deben construir institucionalidad, mejores gobiernos, mejores cuerpos policiacos, mejores jueces, mejores Ministerios Públicos, confiables, eficaces. De acuerdo con la Presidencia de la República, este año, se fijaron como objetivos de la Cumbre analizar la coyuntura internacional y sus implicaciones para los países que integran el Foro; en particular, los retos que plantea la actual etapa de incertidumbre en la economía global para examinar estrategias que contribuyan a generar condiciones para el crecimiento con estabilidad. Detalló que las diferentes participaciones del presidente Calderón se centrarían en la reforma del Estado y el fortalecimiento de la rendición de cuentas, así como en los retos comunes sobre crimen organizado, situación financiera y consolidación democrática.
EFE