Campaña. El presidente Felipe Calderón encabeza la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Reforestación 2011.
El presidente Felipe Calderón señaló que no importa lo que se tarde en recibir los frutos de lo sembrado hoy para obtener logros en salud, economía, desarrollo social y seguridad, ya que el resultado es "el México que queremos".
Al poner en marcha la Jornada Nacional de Reforestación 2011, el mandatario destacó que México es uno de los cinco países que más ha reforestado en el mundo, lo que es reconocido por el Banco Mundial, por lo que exhortó a la población a sumarse a esta labor que se desarrolla en todo el país.
"Si nosotros queremos ver un árbol grande en el futuro, hay que plantar ese árbol ahorita y si queremos ver un bosque frondoso, hay que plantar el bosque ahorita y no importa que tengan que pasar muchos años, ésta es una lección que los mexicanos debemos recordar", puntualizó.
El Ejecutivo federal expuso que "lo que queremos ver en el futuro tenemos que plantarlo hoy. El futuro que queremos para México lo estamos plantando hoy los mexicanos en economía, en salud y en seguridad".
Añadió que si se desea un México seguro y libre, se deben reformar las instituciones de seguridad como se está haciendo, pues "hoy tenemos que combatir a los criminales".
Igualmente si se quiere un México con salud, se tiene que trabajar fuerte en la materia, que es lo que se hace con el Seguro Popular y con la infraestructura construida para garantizar los servicios de salud.
Asimismo externó que si se quiere un México más educado, "hoy tenemos que sembrar esas casi 100 nuevas universidades, esto es más de 800 bachilleratos que hemos construido nuevos".
En su discurso también planteó que si se desea recuperar las selvas y bosques, en México se deben plantar esos arbolitos, como los que se sembraron ayer en el ejido de Churipitzeo, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.
Al resaltar que esta Jornada Nacional de Reforestación 2011, se lleva a cabo en 189 municipios del país, en el marco del Año Internacional del Bosque y del Día Mundial del Árbol que se conmemora en julio, reiteró que se plantarían ayer domingo cuatro millones de árboles.
Calderón Hinojosa aseveró que "no importa que alguno no lo veamos, mientras haya otros mexicanos, otros niños que sí puedan ver lo que nosotros hacemos, no importa. Hoy vamos a plantar arbolitos en todo México para todos los mexicanos que vienen el día de mañana".
Afirmó que México ha cumplido con su compromiso con el medio ambiente y a revertir los efectos negativos del cambio climático con opciones precisas y encauzadas a ese propósito.
Aseguró, además, que los 11 mil 500 millones de árboles que se han plantado para reforestar todo el mundo, uno de cada 10 está plantado en México y de éstos más de 50 por ciento ha sobrevivido.
El Ejecutivo federal señaló que este esfuerzo de reforestación no tiene precedentes en la historia del país, pues en lo que va de su administración se han sembrado mil 150 millones de árboles y en este año se espera plantar 340 millones más.
Dio a conocer que el Banco Mundial reconoció que "México es el país que tiene el mejor programa de pagos por servicios ambientales".
1,150
MILLONES
De árboles se han plantado en la administración de Calderón.
Hoy se reúnen Humala y FCH
El gobernante electo de Perú, Ollanta Humala, visitará México hoy, donde tendrá una reunión de trabajo con el presidente Felipe Calderón, que abordará aspectos comerciales, venta de gas y cooperación en materia de seguridad.
Humala Tasso, quien asumirá el gobierno el 28 de julio, atenderá con la visita una invitación que le hizo Calderón luego de su triunfo en las urnas conseguido el 5 de junio pasado, cuando derrotó a Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.
Humala y Calderón sostendrán una reunión de trabajo y almorzarán en la residencia oficial de Los Pinos.
Las relaciones entre México y Perú han tenido un desarrollo positivo, señaló la embajada mexicana en Lima, que expresó su confianza en que bajo el gobierno de Humala, estos vínculos 'se sigan ampliando y diversificando'.
Perú fue en 2010 el octavo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, según datos oficiales, con un intercambio comercial que creció 317% entre 2001 y 2010.
El mandatario electo partirá mañana a Cuba, donde se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro.