Alerta. Pide la directora del FMI, Christine Lagarde tomar medidas para impulsar un crecimiento económico en el mundo.
Notimex
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a los países avanzados a tomar medidas audaces para romper un círculo vicioso de débil crecimiento y alto endeudamiento que amenaza a la economía. "Sin medidas colectivas y audaces, hay un riesgo real de que las grandes economías retrocedan", dijo en su primer discurso en Washington desde que llegó en julio.
Lagarde advirtió que la economía mundial entró en una fase peligrosa, con desaceleración del crecimiento global y una "recuperación anémica y con altibajos" en economías avanzadas.
En contraste, las economías emergentes enfrentan alza de la inflación, crecimiento del crédito y déficits al alza en sus cuentas corrientes, señaló.
Lagarde dijo que el tímido crecimiento económico y la debilidad de las finanzas públicas en el mundo desarrollado se retroalimenta negativamente, generando una crisis de confianza que frena demanda, inversión y empleo.
GRECIA, EL FOCO ROJO
El foco en Europa ha estado en Grecia, en medio de dudas en los mercados financieros sobre si la Zona Euro de 17 naciones podrá mantener a Atenas a flote. Ayer, según datos oficiales, la tasa de desempleo de Grecia tocó un nuevo récord en el segundo trimestre, pues las medidas de austeridad para recortar el déficit presupuestario profundizaron la recesión y se eliminaron empleos.
Con la economía griega en recesión por tercer año consecutivo, el empleo se ha visto afectado.
El Gobierno proyecta una contracción de 5.3% en el PIB este año y el ministro de Finanzas dijo ayer que la economía permanecerá en terreno negativo también en 2012.
Lagarde indicó que la tranquilizó la declaración realizada el miércoles por la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quienes afirmaron que Grecia se mantendrá en la zona euro.
Los esfuerzos políticos conjuntos de Francia y Alemania sobre Grecia esta semana es lo que se necesita para restaurar la confianza, indicó, recordando la efectiva respuesta coordinada de 2009 por parte de grandes economías para combatir la crisis global.
Para ser competitivos
Ante las condiciones del entorno económico de México, es necesario contar con una política para el desarrollo de la competitividad de las empresas que fortalezca y modernice la industria, aseveró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). 'Sin duda es un asunto que preocupa -las condiciones económicas del país-, ya que no están permitiendo que el país tenga crecimientos sostenidos mayores al 5.0 por ciento ni que se desarrolle la creatividad y desarrollo de la planta productiva'.
La orientación general de esta política debe encaminarse en el dinamismo del mercado externo y en el fortalecimiento del interno con base en la integración regional y la reconversión de la estructura productiva. Así como en el intercambio comercial, un sistema financiero sólido, la adaptación e innovación tecnológica, cimentada en centros de investigación y desarrollo de las universidades. Se requiere de una estrategia de financiamiento eficaz y oportuna para recuperar el crecimiento de la inversión, la producción y el empleo, porque el costo del dinero y las dificultades para su obtención siguen actuando como barrera para mejorar la capacidad competitiva de las empresas.