Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Llama IP a combatir desigualdad

Tendencias. Reconoce el CEESP que aún persiste la inequidad en el país.

Tendencias. Reconoce el CEESP que aún persiste la inequidad en el país.

EL UNIVERSAL

México debe fortalecer sus políticas aplicadas a reducir la desigualdad, que en 2008 fue mayor a la de hace 24 años según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el CEESP precisó que la discusión debería centrarse en evaluar si las medidas que se han instrumentado han sido las más idóneas para lograr una mejor redistribución del ingreso. Esto después de darse a conocer que la desigualdad había crecido en México, según los resultados del estudio de la OCDE titulado "Por qué la inequidad sigue creciendo".

"Ello sobre todo cuando a pesar de los avances que se reportan en esta materia, México se mantiene como el segundo país menos igualitario dentro de la OCDE y según los resultados del estudio, tal parece que las medidas que se han llevado a cabo no han sido las más eficientes", precisó.

Lo anterior independientemente del periodo, ya que el nivel de desigualdad sigue siendo muy elevado y en este contexto, el CEESP resaltó que a pesar de saber que un sistema educativo de mayor nivel y un eficiente ejerció del gasto público son factores fundamentales para poder cerrar la brecha entre las ganancias de los más ricos y los más pobres, su eficiencia no ha sido la mejor.

"Aunque es cierto que la desigualdad creció considerablemente, esto fue en el periodo 1984-1994, como consecuencia de factores como las recurrentes crisis de balanza de pagos ocurridas en el periodo, la erosión del poder adquisitivo de los salarios, resultante de niveles elevados de inflación y cambios tecnológicos que llevaron a un incremento en la desigualdad a nivel global".

Mientras que para el lapso que siguió de 1994 a 2008, se aprecia una tendencia a la baja en la desigualdad que llevó a que el índice de Gini tuviese una disminución de 5 puntos.

El centro de estudios, perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que, por un lado, a nivel internacional, México sigue ocupando lugares muy bajos en materia de calidad del sistema educativo y, por otro lado, persiste un elevado número de programas de gasto regresivos que benefician más a los que menos lo necesitan.

 PUNTOS

Disminuyó el coeficiente en el periodo de 1994-2008.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OCDE Desigualdad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencias. Reconoce el CEESP que aún persiste la inequidad en el país.

Clasificados

ID: 686367

elsiglo.mx