Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda mexicana, estuvo ayer en Torreón para sostener reuniones con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y evaluar el trabajo de organización que realizan.
El candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia de la República habló sobre su "república amorosa", donde destacó la necesidad de un cambio de fondo en el país, a través del fomento a los valores, el amor a la familia y a la patria.
Dijo que la única forma de lograr este cambio es mediante la participación ciudadana y llamó a los laguneros a no rendirse ni deprimirse ante el panorama actual.
"La única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana, con la democracia, no podemos desalentarnos, pensar que no hay salidas, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo, hay que participar para transformar a México entre todos, para sacar a México de la decadencia en que se encuentra", expresó.
López Obrador dijo que, a diferencia de la contienda anterior, llega al 2012 con una mejor organización, pues tiene cinco años trabajando con la gente, desde la base, para construir Morena.
El político señaló que la falta de empleo y la inseguridad son males que se nutren mutuamente, por lo que se deben atender las causas de ambos.
"Lo primero es atender las causas, ¿por qué se cayó en esta crisis de inseguridad y violencia? Porque se abandonó a la gente, se le canceló el futuro a millones de mexicanos, se le canceló el futuro a los jóvenes, hay que reactivar, por eso, la economía y crear empleos, es un serio problema también el de la falta de trabajo", comentó.
"Sí se puede garantizar la tranquilidad y la seguridad pública", dijo.
López Obrador se pronunció por el retiro gradual de los militares de las calles, una vez que se profesionalicen las Policías. Dijo que el Ejército debe cumplir con su función constitucional de defender la soberanía y no hacer labores de policías.
Consideró que para el 2012 están muy claras las cosas en términos de las elecciones, al elegir entre dos proyectos, el suyo y el del PRI y el PAN.
"Les vamos a volver a ganar, a los de arriba, a los chipocludos, estamos muy contentos", dijo.
Sobre la deuda en el estado de Coahuila, López Obrador dijo que el PRI y el PAN son lo mismo, por lo que insistió en que la alternativa es consolidar un camino nuevo.
De visita. López Obrador estuvo en Torreón para reunirse con los integrantes de Morena.