Celebración. El obispo de Torreón hizo un llamado para celebrar las posadas con espíritu religioso.
Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, obispo de Torreón, hizo un llamado para festejar las posadas con un espíritu religioso.
Las posadas comenzaron el pasado 16 de diciembre, y es común que en la celebración las personas se excedan en el consumo de alcohol y comida.
Incluso, los accidentes automovilísticos aumentan hasta en un 15 por ciento en esta temporada a consecuencia del consumo inmoderado de alcohol.
También es común que las personas con enfermedades cronicodegenerativas tengan crisis por los excesos en la comida.
Las posadas comienzan el 16 de diciembre, nueve días antes de la Navidad, para recordar el peregrinaje de José y María en su salida de Nazaret hasta Belén.
Los aspectos más comunes de fiestas en estas fechas son pedir posada y cantar villancicos, pero también cenar y beber en exceso.
MODERACIÓN Al respecto, el obispo dijo que en la actualidad la Navidad está perdiendo su sentido religioso.
"No hay que olvidar que la Navidad tiene su origen en recordar el Nacimiento de Jesús, nuestro Salvador".
Dijo que en cada país hay distintas maneras de celebrar esta fecha.
"En México tenemos las tradicionales posadas, pero ese nombre se ha desvirtuado porque a cualquier celebración en esta fecha se le llama así".
La posada, dijo, se creó como una manera de catequizar a todos los mexicanos, siguiendo el Evangelio y escenificando los días previos al Nacimiento de Jesús, cuando María y José buscaron un lugar digno para la espera del Niño Dios.
"Eso nos recuerda que también nosotros debemos ofrecer nuestro corazón y nuestra familia como un lugar donde nazca Jesús, para que haya muchas bendiciones".
Monseñor insistió en que hay de reuniones a reuniones, pero de ninguna manera se deben confundir con las tradicionales posadas.
"Es normal que las personas busquen convivir con sus amigos y la familia, pero no hay que perder el sentido verdadero de la Navidad".
Las posadas son para fomentar la unidad, y José Guadalupe Galván Galindo exhortó a las personas a moderarse en el consumo de alcohol para evitar accidentes lamentables o problemas de salud.
JOSÉ GALVÁN
Obispo de Torreón
Previo al Nacimiento
De acuerdo con la Diócesis de Torreón:
⇒ La posada se creó como una manera de catequizar a todos los mexicanos, siguiendo el Evangelio y escenificando los días previos al Nacimiento de Jesús, cuando María y José buscaron un lugar digno para la espera del Niño Dios.
⇒ La Navidad tiene su origen en recordar el Nacimiento de Jesús, nuestro Salvador, consideró el obispo.