La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llamó hoy a respetar el patrimonio cultural de Egipto, que consideró legado ancestral de la humanidad, ante el reciente ataque al Museo de El Cairo.
En un comunicado, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió a todas las partes en conflicto de Egipto que respeten el patrimonio cultural egipcio, 'símbolo de la identidad nacional', así como la libertad de expresión, 'pilar esencial de la democracia'.
'Ante todo deseo expresar mi compasión hacia las víctimas de la protesta cívica y sus familias', dijo Bokova, en alusión a las más de 150 personas que han perdido la vida durante las protestas y disturbios para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Inspirados en el éxito que tuvo la oposición en Túnez a mediados de enero al lograr la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí, con múltiples manifestaciones, miles de egipcios comenzaron hace justo una semana una serie de protestas para exigir la renuncia de Mubarak.
La directora general de la UNESCO expresó su respeto al derecho del pueblo egipcio de manifestarse, pero consideró vital respetar el patrimonio cultural del país.
'Los monumentos y las obras de arte del patrimonio cultural egipcio forman parte del legado ancestral de la humanidad que ha llegado hasta nosotros a través de los siglos', destacó Bokova en su declaración difundida en la página en Internet de la UNESCO.
La funcionaria recordó que las 120 mil obras del Museo Egipcio de El Cairo, que fue saqueado y dañado la semana pasada por manifestantes, tienen un valor incalculable en el plano científico y económico.
Pero su valor, agregó, es ante todo inestimable porque encarnan la identidad cultural del pueblo de Egipto. Buena prueba de ello es esa cadena humana de protección que centenares de ciudadanos formaron en torno al museo para salvaguardarlo.
'Pido solemnemente que se adopten todas las medidas necesarias para proteger los tesoros de Egipto en El Cairo, en Luxor y en todos los demás sitios culturales e históricos del país', expresó la titular de la UNESCO, con sede en esta capital.
Bokova expresó también su preocupación por la situación que enfrenta la prensa egipcia para la libre circulación de la información y el respeto a la libertad de prensa en el país, ante la suspensión del acceso a Internet, el arresto de periodistas y retención de material.
Además, se ha privado de licencias a varios medios informativos y se han bloqueado sus difusiones por satélite, recordó el organismo de las Naciones Unidas, en referencia a la cadena árabe Al Yazira, cuyas oficinas en El Cairo fueron cerradas y su señal bloqueada.
'Es fundamental que se permita a la prensa nacional y extranjera cumplir con su cometido de informar al público objetivamente', subrayó Bokova.
Impedir a los medios de información que lleven a cabo su labor no restablecerá la tranquilidad, ni tampoco creará las condiciones necesarias para que se entable un diálogo constructivo, subrayó la directora general de la UNESCO.