Prevalecen. A pesar de las altas temperaturas, las infecciones respiratorias siguen siendo motivo de consulta médica.
A pesar del intenso calor, instituciones de salud están llamando a la comunidad para prevenir las infecciones respiratorias, las cuales se ven favorecidas por los cambios drásticos de un clima caluroso a muy frío, entre otros factores.
La incidencia de estos males se mantiene incluso durante el verano, sobre todo en los grupos de edad más vulnerables que suelen ser los menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 60.
En lo que va de este año, Durango tiene un registro superior a los 271 mil 170 casos de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias; de éstos casi 60 mil corresponden a niños y niñas de uno a cuatro años de edad.
Es importante que aún con el calor, la población acuda con su médico al presentarse los primeros síntomas, ya que de lo contrario se pueden favorecer las complicaciones o prolongar las molestias que ocasiona una gripe, faringitis o amigdalitis, sólo por mencionar algunos de dichos padecimientos.
La no automedicación es otra de las recomendaciones que hacen las instituciones de salud, pues en la medida en que se ahuyente esta práctica habrá una mayor efectividad de los medicamentos antibióticos.
PREVENCIÓN
La mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias durante el verano es evitando los cambios repentinos de clima, como esperar varios minutos antes de introducirse a un área con aire acondicionado después de bajarse del automóvil o en condiciones de sudoración excesiva.
La misma medida se puede aplicar para la ingesta de bebidas muy frías, evitando hacerlo cuando el organismo tiene una temperatura alta