El agua es víctima. El hecho de que se estén presentando niveles de arsénico en agua es el efecto del deterioro ambiental de la región.
Luego de la reunión que se sostuvo en La Laguna con motivo del Plan de Acciones Contra el Cambio Climático en la región, salieron a relucir algunos temas relacionados con la falta de educación ambiental, que en gran medida es lo que está generando el cambio climático.
Una de esas graves consecuencias, es la presencia de arsénico en los pozos de agua, señalo el vicepresidente nacional de Ecología y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Canacintra, Carlos Gómez.
El directivo empresarial señaló que el medio ambiente paga un costo muy alto ante algunas situaciones, destacando la presencia de establos y refresqueras que tienen beneficios particulares en cuanto a empleos, pero en un marco de ética se debería decidir colectivamente si es conveniente que estén instaladas en la región.
Todas las malas acciones e ignorancia en el manejo del cuidado ambiental, están generando daños como el arsénco en el agua, debido a que los mantos acuíferos se han agotado, porque lo que queda está en las cavidades más profundas y ahí es donde está el elemento que la contamina. Una solución, según Gómez, es reforestar las grandes reservas de la región como el Cañón de Fernández, o Jimulco, además de áreas urbanas y regenerar el ambiente.