Promueven conciliación. El secretario del Trabajo se reunió con abogados para proponer que se eviten largos juicios laborales.
Con la finalidad de buscar nuevas estrategias de mediación en los juicios laborales para pugnar por la conciliación alternativa, el secretario del Trabajo, Arturo Yánez Cuéllar, se reunió en Gómez Palacio con un conjunto de abogados laboralistas.
El principal objetivo de establecer este contacto fue para el secretario el hecho de mejorar las cuestiones laborales y que se puede agilizar la resolución de litigios en el estado de Durango, tratando de que sea la opción de la conciliación la primera alternativa para resolver los juicios laborales que se emprenderán y los que ya están en trámite en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En la reunión también se hizo presente el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, Luis Álvaro Vázquez de la Rocha y aproximadamente 30 abogados, los cuales son los que actualmente llevan mayor cantidad de casos de tipo laboral en la región y que acuden a la junta con regularidad.
Según Yánez Cuéllar, la conciliación alternativa sería una buena solución a los conflictos laborales y tiene como finalidad dar mayor rapidez a los trámites para solucionar litigios laborales, reducir cargas de trabajo en la junta, así como mejorar los acuerdos y aumentar el porcentaje de conciliación, reduciendo el arbitraje de la instancia local.
Los funcionarios sugirieron a los abogados agotar la instancia de conciliación antes de proceder a un juicio laboral, el cual frecuentemente es largo y desgastante, por lo que en la Junta Local se contará con tres mediadores imparciales para dialogar con las partes involucradas en el conflicto y así poder llegar a un acuerdo.
Después se llevará a cabo una campaña publicitaria enfocada a todos los sectores de la sociedad para que conozcan la alternativa de la conciliación, para que se tome como opción viable para la resolución de asuntos laborales.
CORTESÍA