Distintos movimientos ciudadanos que tuvieron su origen en las redes sociales como producto de la violencia en México, lanzaron una convocatoria a nivel nacional para manifestarse hoy pacíficamente contra la inseguridad que padece el país. Muchas personas en la ciudad de Torreón se han sumado al llamado.
Uno de los principales impulsores de esta movilización ciudadana nacional es el poeta y columnista Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado el lunes 28 de marzo junto a otras seis personas en la periferia de Cuernavaca, Morelos.
Sicilia es colaborador de distintos diarios y revistas de circulación nacional, donde analiza la realidad política y social del país. El domingo pasado publicó una "carta abierta a políticos y criminales" en el semanario Proceso, en donde expresa su repudio por las agresiones a civiles en el marco de la lucha contra el crimen.
En una rueda de prensa y a través del Twitter, Javier Sicilia llamó a realizar una marcha hoy para exigir un alto a la violencia, y varias asociaciones nacionales han hecho eco de la convocatoria.
En la Comarca Lagunera, a través de las redes sociales, se convocó a todas las personas a asistir hoy a las 5 de la tarde a la Alameda Zaragoza, y llevar ropa blanca y velas para realizar una caminata en silencio.
El recorrido se llevará a cabo por calles aledañas y se podrán llevar pancartas con mensajes alusivos a la paz que anhela el país.
En Torreón
Detalles de la manifestación.
⇒ Se realizará hoy frente a la Alameda Zaragoza.
⇒ Se anunció que la hora de inicio será a las 5 de la tarde.
⇒ Se llevarán velas y prendas blancas.
“El mundo ya no es digno de la palabra.
Nos la ahogaron adentro como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones.
Y el dolor no se me aparta.
Sólo tengo al mundo por el silencio de los justos.
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo”.
Poema de Javier Sicilia en memoria de su hijo Juan Francisco, asesinado en Morelos junto a otras seis personas. Luego de leerlo, Sicilia dijo: “Es mi último poema, no puedo escribir más poesía... la poesía ya no existe en mí”.