Demanda. El frío provocó un aumento en la demanda de servicios; piden no bajar la guardia ni confiarse de los cambios de clima. EL SIGLO DE TORREÓN / MARÍA E. HOLGUIN
El Centro de Salud Isauro Venzor regsitró un incremento considerable en la demanda de atención médica por las enfermedades provocadas por las bajas temperaturas en las semanas anteriores.
El director de la institución, José Antonio Adame indicó que el aumento ha sido de hasta un 30 por ciento y en ocasiones mayor, debido a que los menores de cinco años son quienes han enfermado en una mayor proporción y han presentado frecuentes recaídas.
Otro de los grupos más vulnerables a padecer de las vías respiratorias son los mayores de 60 años, aunque hasta ahora no se hayan registrado casos de neumonías, pulmonías u otras complicaciones graves.
Las bajas temperaturas han sido más marcadas que en inviernos anteriores, -siendo las más bajas registradas en 40 años- y esta situación ha influido directamente en una mayor incidencia de las enfermedades propias de la temporada.
EXHORTAN A NO CONFIARSE
Por este motivo, Adame exhortó a la población a no bajar la guardia con los cuidados ni mucho menos confiarse ante el incremento de las temperaturas en últimas horas, pues son precisamente las variaciones del clima las que suelen enfermar a algunas personas.
Además, continúa aplicándose la vacuna contra la influenza estacional, misma que es recomendable en estos casos así como en quienes tienen un sistema inmunológico debilitado, por enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión entre otras.
Las recomendaciones para estos casos es no empezar a tomar cosas frías, ni salir desprovistos de ropa abrigadora puesto que las mañanas aún siguen siendo frescas al igual que cuando se oculta el sol. Hay que extremar los casos en personas con sistema inmune debilitado.