Independencia. En las redes sociales se llama a no acudir a los eventos públicos de los alcaldes.
Ciudadanos inconformes con la violencia y la ola de inseguridad en la Comarca Lagunera llaman a no acudir a la celebración del Grito de Independencia en las presidencias municipales, como una muestra de inconformidad de la falta de libertad que tienen actualmente para andar en las calles con la incertidumbre de que puedan ser víctimas de algún delito.
Conforme se acerca la fecha, la convocatoria adquiere mayor presencia en las redes sociales. En el Facebook hay páginas dedicadas a este tema y muchas personas han hecho el exhorto en sus "muros", con el supuesto objetivo de que los alcaldes se queden solos en los actos públicos que organicen para conmemorar el Grito de Miguel Hidalgo y Costilla.
Se trata de un movimiento nacional que pretende ser replicado en cada estado y cada municipio, por lo que se pide a la gente que se una a un boicot contra la celebración que realicen los alcaldes, los gobernadores y el presidente de la República para, de esta manera, evidenciar el malestar ciudadano por la falta de seguridad en los ayuntamientos, los estados y el país.
"Este 15 de septiembre no habrá grito, habrá silencio", menciona uno de los espacios dedicados a este tema.
"¿Estás harto de la violencia? Este 15 de septiembre deja solo al presidente, al gobernador y a los presidentes municipales en el Zócalo y plazas como gesto de protesta", se lee en otra de las páginas, que propone a la gente que pase esta celebración en sus casas, en compañía de sus familias.
Más de 40 sitios en Facebook están relacionados con este llamado a no celebrar.
El siglo de torreón / Archivo
Campaña 'antigrito' oficial
La propuesta en las redes sociales:
⇒ Ciudadanos en las redes sociales llaman a dejar solos a los alcaldes, gobernadores y al presidente de la República en la celebración de la Independencia.
⇒ Piden a la gente celebrar en casa y con las familias en vez de acudir a las plazas públicas y el Zócalo.
⇒ La convocatoria a no celebrar el Grito de Independencia con las autoridades tiene dos años, desde el 2009, pero en esta ocasión cuenta con un mayor número de simpatizantes.