No sube. No se ha registrado un aumento de enfermedades diarreicas u asociadas, se mantienen 260 casos nuevos por semana.
Ante el calor es necesario no bajar la guardia. La Jurisdicción Sanitaria VI exhorta a la población a seguir algunas recomendaciones para evitar la insolación, el golpe de calor, y las lesiones en la piel.
Los turistas nacionales y extranjeros que visitan Torreón en estos días para ver los juegos del Mundial Sub-17, también deben seguir las recomendaciones para proteger su salud. José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los laguneros pueden soportar más el intenso calor, pero esto no es justificación para no tomar las precauciones necesarias porque también podrían enfermar.
"Al intenso calor todos estamos expuestos. Tal vez los turistas resientan más las altas temperaturas, pero si los laguneros nos descuidamos también podemos sufrir golpes de calor, lesiones en la piel o deshidratación".
Para prevenir los malestares, es necesario evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla, no realizar actividades físicas al aire libre, especialmente entre las 11 y las 15 horas.
Es importante aumentar el consumo de líquidos, evitar el alcohol porque provoca deshidratación, tomar agua hervida o desinfectada y no ingerir alimentos de dudosa procedencia o que se sospeche estén descompuestos.
En caso de presentar síntomas como temperatura elevada, piel roja, caliente y seca (sin sudor), tener el pulso más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, mareo, náuseas o confusión, las personas deben acudir de manera inmediata con el doctor.
Con el calor también llegan las enfermedades diarreicas y padecimientos asociados a este problema como salmonelosis o fiebre tifoidea, además de hepatitis, pues las altas temperaturas provocan que los alimentos que se venden en la vía pública se descompongan muy rápido.