Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llaman a no satanizar alimentos en escuelas

EN LA LISTA AVALADA POR LAS AUTORIDADES SE UBICAN 610 PRODUCTOS

Salud. Los niños de kínder, primaria y secundaria por primera vez encontrarán en las tiendas escolares productos con menos calorías y preparados de manera diferente.

Salud. Los niños de kínder, primaria y secundaria por primera vez encontrarán en las tiendas escolares productos con menos calorías y preparados de manera diferente.

EL UNIVERSAL

En el regreso a clases, los niños de kínder, primaria y secundaria por primera vez encontrarán en las tiendas escolares productos con menos calorías y preparados de manera diferente, que buscan reducir los riesgos de la obesidad, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Este lunes entran en vigor de manera obligatoria los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas industrializadas que se podrán vender en los planteles escolares de educación básica del país, autorizada por las secretarías de Educación Pública y Salud.

En la lista avalada por las autoridades se ubican 610 productos que el secretario de Salud pidió no satanizar, porque dijo, si se encuentran en la misma es porque pueden ser consumidos con muchísimo menor riesgo de hacerse obesos.

Córdova dijo en entrevista que la industria alimentaria no sólo hizo raciones más pequeñas, sino también ha comenzado a ajustar la cantidad de calorías por porción, además del sodio y azúcares añadidos.

"Lo que van a tener ahora son alimentos diferentes, más horneados y menos fritos, ya que estos últimos generan más grasa saturada y tienen más sal y azúcar.

"Con la nueva elaboración de los productos industrializados seguramente el gusto de los niños por estos alimentos va a cambiar y eso logrará una alimentación más equilibrada", consideró.

Explicó que en las tienditas escolares podrá haber botanas y pastelitos siempre y cuando se ajusten a la cantidad de calorías por porción, al porcentaje de ácidos grasos trans, sodio y azúcares añadidos que tendrán que irse reduciendo.

"Lo que van a tener ahora son alimentos diferentes, al igual que los 16 millones de menús de alimentos con especificaciones diferentes que se han repartido en las escuelas, ya que son 80% de los alimentos que consumen los niños", reiteró el secretario de Salud.

¿Cuántos alimentos y bebidas industrializadas salieron de las cooperativas por no reunir los requisitos fijados por ustedes, porque actualmente hay una lista extensa de 610 productos que podrán venderse en las escuelas?

Es muy dinámico, más que decir cuántos salen, estamos viendo cuántos van a entrar y son los que están cumpliendo con las características que se establecieron en los Lineamientos, y seguramente esa lista seguirá creciendo, no tenemos inconveniente que esto se dé siempre y cuando se ajuste a los Lineamientos.

¿No era mejor seguir teniendo estos productos industrializados en una sola bolsa grande y no en bolsas pequeñas, en donde los niños en lugar de comerse una podrían comprar hasta dos o más?

Aun cuando se comiera un niño cinco bolsas es cierto que va a ingerir más calorías, pero el porcentaje de grasas que constituyen las calorías va a estar por debajo de un mínimo que se ha establecido.

No solamente se hicieron raciones más pequeñas, sino que también se restringieron los contenidos de grasa.

Finalmente, uno se hace gordo porque come en exceso o come alimentos que son demasiados calóricos, por eso las dos cosas hay que irlas enseñando también con la participación de los padres de familia, porque sin ellos no vamos a lograr absolutamente nada.

Les recomendó enviar a sus hijos a las escuelas ya desayunados, a prepararles su lunch con alimentos ajustados a los Lineamientos y a darles poco dinero a sus hijos para que tampoco compren demasiado en las tiendas escolares.

 ¿QUÉ SIGUE? Vigilar que se cumpla la normatividad, hay un Consejo Escolar de Participación Social en donde tendrán que verificar y darle seguimiento al plantel de que se está cumpliendo esto.

En los casos donde no se cumpla el pacto o la creación del Consejo, los directores de planteles pueden cancelar el convenio con quien surte o que prepara los alimentos.

¿Tendrán que hacer ejercicio?

El compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es hacer recreos activos y ese único recreo que tienen que es de 30 minutos, la mitad lo utilizarán para hacer ejercicios físicos dependiendo de las instalaciones que se tengan.

Se requerirá de cinco años para lograr revertir esa obesidad en los niños de 2 a 5 años, lograr esa estabilización en los de 5 a 19 años o la desaceleración en los adultos.

 EVALUARÁN IMPACTO Además de que se comenzarán a hacer evaluaciones a través del Consejo Nacional de Enfermedades Crónicas para ver el impacto que estas medidas están dando en la reducción de la obesidad y sobrepeso en la población estudiantil del país. Se les medirá el peso a los niños para determinar qué porcentaje sigue con sobrepeso.

"A mediados de este año iniciará la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que estará lista para 2012 para darnos una idea de en qué punto estamos partiendo o qué más hay que acelerar, porque no va a ser pronto esperar grandes resultados".

 AÑOS

Se requerirá para lograr revertir esa obesidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: obesidad Alimentación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. Los niños de kínder, primaria y secundaria por primera vez encontrarán en las tiendas escolares productos con menos calorías y preparados de manera diferente.

Clasificados

ID: 589597

elsiglo.mx