Medio ambiente. Recomiendan no hacer podas severas en los árboles en esta temporada.
La Procuraduría de Medio Ambiente del estado de Coahuila recomienda a los ciudadanos en este mes sólo hacer podas leves a los árboles, donde se quiten las ramas secas o enfermas para evitar posibles accidentes. En marzo sólo se deben podar los árboles perennes y retirar las ramas secas de las heladas.
La dependencia recomienda verificar que las podas se realicen cumpliendo los criterios establecidos para garantizar la supervivencia de los árboles y realizar un diagnóstico en cada caso, pues en algunos sólo se necesita quitar las ramas superficiales y en otros sí se aplicarán las podas severas para salvarlos.
Señaló que las podas regulares despejan para que llegue al centro el aire y la luz. Las podas se recomiendan para los árboles caducifolios (los que tiran las hojas cada año) en otoño (antes del invierno) y para los perennes (que nunca tiran las hojas, ejemplo pinos) en invierno.
La Procuraduría indicó que los árboles perennes sólo requieren podas de saneamiento (cuando están enfermos) o muy pocas veces podas de conformación (estética).
En ciertos casos, señala que sí es necesario realizar podas muy severas para poder salvar el árbol, mismo que se tendrá que analizar si se requiere salvarlo o dejarlo que se muera.
Las podas de saneamiento se refieren a quitar ramas secas con el fin de evitar propagación de enfermedades o ayudar al árbol para que no se seque; la conformación, quitar ramas que puedan caerse y ocasionar accidentes.