Servicio. Desde ayer inició la vigilancia en las carreteras y lugares recreativos por parte de autoridades federales, estatales y municipales. Participan corporaciones policiacas, de salud y protección civil. El arranque fue sobre carretera a Parral. Se resguardarán todos los puntos de acceso a la capital; además, se difundirá información útil para los paisanos referente a servicios de instituciones públicas.
Aun cuando en vacaciones decembrinas solo se realizaron 10 viajes en caravana, para Semana Santa la directora de la Oficina de Atención a Migrantes, María Elena Castaños, pide de nuevo que los connacionales se organicen y vengan en grupo para tener un viaje más seguro.
"A pesar de que se les invitó, hubo 10 caravanas, pero la cantidad de visitantes fue de 8 mil 900, no viajaron en caravanas, pero vinieron", palabras expresadas previo al arranque del programa Bienvenido a Casa, Paisano.
Por el mismo contexto de violencia, el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, reconoció que han notado que han venido menos connacionales; la disminución en 2010 fue del 20 por ciento. A pesar de ello, "esperamos que la cantidad de paisanos que venga sea similar al año pasado".
Sobre la baja respuesta a la convocatoria emitida por las autoridades el pasado periodo vacacional, el secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, comentó que viajar en caravana facilita atender en casos de descompostura y accidentes, mas son recomendaciones; el Estado puso en marcha el operativo de seguridad para salvaguardar los sitios de interés de los visitantes.
POR TIERRA Y AIRE
El Secretario de Gobierno detalló que serán cerca de 2 mil 300 elementos quienes participen en el operativo, tanto de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para vigilar sitios de recreación y carreteras.
Además, dos helicópteros y una avioneta que sobrevolarán de manera permanente las principales carreteras para cuidar la llegada de los connacionales.
Agregó que estará disponible para el público una línea, con comandantes disponibles.
Cabe destacar que la vigilancia por aire ya se aplicó durante el operativo de Paisano durante diciembre del 2010.
El funcionario estatal subrayó que el operativo busca brindar seguridad y protección a las familias locales y a los visitantes.
Estará activo el programa de Prevención Social del Delito con actividades deportivas y culturales en centros de recreación, el cual trabajará de la mano con el operativo de seguridad, también enfocado a la prevención del delito.
La Directora de Atención a Migrantes exhortó a viajar en equipo y de día, reportar su salida en las oficinas representativas en Los Ángeles y Chicago y a no traer dinero en efectivo.
Las oficinas de Atención a Migrantes están abiertas a orientar a los connacionales para brindarles un viaje seguro.
SERVICIO
El Gobernador dijo acerca del operativo Bienvenido a Casa, Paisano: "Es una de las oportunidades que tenemos para garantizar la protección de los visitantes de Semana Santa, a quienes vienen después de un periodo de trabajo intenso a visitar a su gente y gastar un poco su dinero".
La intención es que su estancia y regreso sea tranquilo y en paz.
El operativo Bievenido a Casa, Paisano, es un programa del Gobierno Federal para brindar información a los visitantes a través del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual estuvo ausente en el inicio oficial del programa, al no acudir la Delegación estatal.
La función de este instituto es proporcionar guías sobre servicios e instalar módulos donde los turistas pueden presentar una queja por abuso de autoridad.