Han sido apercibidas 60 escuelas de nivel básico en el Estado para que mejoren la higiene en la preparación y conservación de los alimentos, reportó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), Martín Rocha Hernández.
En la zona urbana y semiurbana las medidas higiénicas son buenas, lo contrario a los municipios más marginados como Topia, Otáez, Canelas y Mezquital, donde persisten las condiciones precarias.
Rocha Hernández agregó que han funcionado las capacitaciones con las cooperativas escolares en lugar de las sanciones; las escuelas con fallas han obedecido a las recomendaciones.
La Coprised, por medio del programa Escuela Saludable, verifica el 80 por ciento de las instituciones; está próxima a regionalizar la tarea con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo Martín Rocha.
La revisión en las escuelas se enfoca a la calidad del abasto del agua, la higiene del plantel y las condiciones en la preparación y conservación de los alimentos.
MÁS CONTRA CHATARRA El titular de la Coprised comentó que ésta, Salud Pública Municipal, Inspección Municipal y la Secretaría de Educación (SEED) sostuvieron una reunión para continuar con la clasificación de alimentos que pueden venderse en el interior de las escuelas. Habrá otro encuentro sobre el tema.