Los 11 obispos que forman parte de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, que agrupa a las siete diócesis y una arquidiócesis que se asientan sobre territorio veracruzano, llamaron a la feligresía de la entidad a fomentar la paz en el estado.
A través del mensaje de Adviento y Navidad que titularon Celebrar la alegría del Señor, los prelados señalaron que la jerarquía católica no ignora el contexto histórico de México que "se debate entre luces y sombras, angustias y esperanzas, tristezas y alegrías".
En el texto, publicado en el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los religiosos manifiestan que comparten el desconcierto, tristeza y temor de los veracruzanos por las situaciones de violencia que vive la entidad.
Asimismo, señalaron que el problema no podrá ser resuelto sin la contribución de la sociedad veracruzana en "la reconstrucción del tejido social, impulsando la solidaridad, la confianza, la educación de calidad, las condiciones de justicia, libertad y trabajo digno".
Finalmente llamaron a que "por encima de los diversos intereses particulares y diferentes modos de pensar, prevalezca el respeto hacia todas las personas y la búsqueda del bien común en nuestras acciones", durante este tiempo.
El documento esta firmado por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, los obispos de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora; de Papantla, Lorenzo Cárdenas Aregullín; de San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata Ortiz; de Veracruz, Luis Felipe Gallardo; de Córdoba, Eduardo Patiño Leal; de Orizaba, Marcelino Hernández y de Tuxpan, Juan Navarro Castellanos.
En la redacción también participaron el obispo coadjutor de Papantla, Jorge Carlos Patrón; el arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera y el obispo emérito de Veracruz, José Guadalupe Padilla.