A unos días de arrancar el periodo ordinario de sesiones, los partidos buscan ahora sí sacar adelante las reformas que tenían "congeladas" como la fiscal, laboral y de seguridad, entre otras, por lo que el PAN y PRI en el Senado llamaron a los partidos a la unidad para aprobar en el Congreso esas reformas pendientes.
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario lnstitucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las fuerzas políticas deben hacer de la pluralidad una fortaleza en estos momentos críticos y dolorosos.
Beltrones aseguró que es necesario acompañar al Presidente de la República en el combate a la delincuencia, independientemente de que el PRI ha propuesto cambios en su estrategia contra el crimen organizado.
"El grupo parlamentario del PRI trabaja unido y llama a otras fuerzas políticas a trabajar con ahínco para aprobar las reformas pendientes. Hoy más que nunca la unidad es necesaria para decir no a la violencia y al terrorismo, y sí a un trabajo conjunto contra el crimen organizado", expuso el priista en un comunicado.
"Los tres niveles de Gobierno deben trabajar unidos y no eludir responsabilidades ni repartir culpas, porque es la única manera de obtener soluciones que beneficien a los mexicanos".
Beltrones prometió que el PRI impulsará sacar adelante una Ley de Atención a las Víctimas del crimen organizado, que incluya el Registro Nacional de Víctimas, además de trabajar junto con la Cámara de Diputados para procesar la Ley Seguridad Nacional, así como aprobar aquellas iniciativas que ofrezcan mayores oportunidades de trabajo y estudio a la juventud.
En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, José González Morfín, afirmó que estos momentos de adversidad deben llevar a los partidos y a los mexicanos a trabajar unidos.
"Como legisladores y políticos tenemos una responsabilidad: corresponder a las demandas de los mexicanos. En nuestro ámbito tenemos que impulsar reformas que nos den mejores condiciones de vida, ya sea en el ámbito económico, en el laboral o especialmente en materia de seguridad. En este último tema no hay visiones de partido.
"La seguridad es un tema que se construye con una visión de Estado", manifestó en un comunicado.
En este periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, sostuvo, el PAN destacará la importancia de contar con leyes claras y justas, pero más apegarse a ellas.
"Ninguna sociedad puede jactarse de avanzar hacia mejores estratos de vida, hacia una democracia real y efectiva, si no cumple sus propias leyes. Si las normas se quebrantan para dañar a la sociedad, se genera un retroceso", explicó.
"Los senadores de Acción Nacional, conscientes plenamente de ello, estamos comprometidos a impulsar un agenda legislativa en donde temas como la responsabilidad en la economía o las reformas en materia de seguridad, son primordiales".
El panista aseguró que en materia de seguridad, en las reformas tiene que imperar una visión de Estado, y no de partido.
"La sociedad puede estar segura de que la agenda que impulsaremos tiene como fin alcanzar reformas eficientes, modificaciones necesarias y en ello las agendas con intereses individuales quedan relegadas, pues es el interés de Estado lo que tiene que prevalecer", añadió.
Urge IP a reformas
Ante el moderado avance que registra la economía mexicana, la iniciativa privada del país consideró fundamental actuar con mayor velocidad en la instrumentación de políticas públicas que estimulen un mayor crecimiento, sin tener que esperar una nueva administración federal.
Se debe tener claro que es posible hacer cambios sin necesidad de esperar la aprobación del Congreso, lo cual ayudaría mucho para que los diferentes sectores productivos aceleren su dinamismo, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. En su Análisis Económico Ejecutivo, el organismo expuso que la información más reciente descarta la posibilidad de un nuevo escenario de recesión en EU y en México, "aunque se seguirá viendo un ritmo de avance moderado". Existe un enorme potencial en la actividad productiva del país, que incluso sigue siendo razonablemente bien vista por el capital externo, lo que se ha reflejado en flujos de inversión extranjera que anticipan un total de recursos para todo 2011 similar al del año pasado.
Para el CEESP, la economía de Estados Unidos podría mejorar su desempeño en la segunda mitad del año, como ya lo muestran los resultados recientes de la producción industrial, las ventas al menudeo y la generación de empleos. No obstante, el hecho de que su sector laboral aún está lejos de recuperar sus niveles previos a la crisis y que los hogares todavía muestran un elevado nivel de endeudamiento, podrían hacer que el crecimiento de la demanda sea moderado, pero con una tendencia al alza.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial resalta que dada la dependencia de México a la evolución del aparato productivo estadounidense, es factible que este entorno también se refleje en un menor dinamismo del país. Sin embargo, considera que hay algunos elementos que podrían estimular el mercado interno y compensar en parte los efectos del exterior, como el paulatino aumento del ingreso tras el crecimiento del empleo formal y la ganancia real de los salarios ante un bajo nivel inflacionario, así como un mejor desempeño del financiamiento.