La herramienta de búsqueda por voz de Google para dispositivos Android, fue presentada el día de hoy en sus versiones para México, Argentina y el resto de Latinoamérica.
Por medio de un live streaming en la plataforma YouTube, la empresa interactuó con periodistas en distintas regiones para demostrarles las características de esta herramienta.
En la demostración se dictaron palabras y frases como xoloescuincle, Popocatépetl, noticias del chicharito, temperatura en Acapulco y videos de Café Tacuba.
Los resultados fueron positivos, el teléfono Android reconoció las palabras de Ricardo Blanco, gerente de comunicación para Google Latinoamérica y realizó una búsqueda inmediata en Google. La Búsqueda por voz es un servicio que fue lanzado en 2008 en inglés y hasta hoy se presentó la versión en español para México. Está disponible también en 20 idiomas más.
Pedro Moreno, científico de Google Research, asegura que los sistemas de Búsqueda por voz reconocen un millón de palabras. "El español de América no es homogéneo, cada región tiene sus diferencias. Por lo que para nosotros, cada idioma es un nuevo reto", explica Moreno.
Para construir un sistema de búsqueda por voz, Google recoge cientos de miles de frases habladas y analiza a miles de locutores con distintos acentos, edades y entornos acústicos (casa, parque, oficina).
"Búsqueda por voz está creado por un grupo de científicos, ingenieros y lingüistas", dice el científico.
El equipo de investigación ejecuta programas en miles de computadoras diariamente utilizando la infraestructura de cómputo en la nube para hacerlo posible.
Moreno asegura que más funciones para este sistema de búsqueda por voz y un mayor número de idiomas, estarán disponibles en los próximos meses.
"El crecimiento depende de la penetración de los smartphones como los que usan Android y de los planes de datos ya que en algunos países son todavía muy caros", comentó el científico.
Aunque el servicio fue creado para dispositivos con Android, también puede utilizarse en PCs.