Un lote de 15 autobuses mexicanos llegó hoy a Nicaragua, y están pendientes 133 unidades que ingresarán en febrero de 2012, para completar el contrato de un crédito concesional, informó una fuente oficial.
El director del Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtrama), Francisco Alvarado, indicó a periodistas que el lote de 350 unidades estará completo a finales de febrero para la modernización del transporte colectivo en la capital.
Anunció que se realizará un estudio para establecer un horario extendido a partir de 2012 para beneficiar a estudiantes, trabajadores de la salud y personal que labora en turnos nocturnos.
Los autobuses incluyen 25 unidades con ascensores para ayudar a la movilización de personas con capacidades diferentes.
Un subsidio a la tarifa de las rutas en Managua ha permitido congelar en 2.50 córdobas (0.10 centavos de dólar) el precio del pasaje.
Se trata, dijo, 'de una tarifa única en Latinoamérica desde el punto de vista de la calidad y del servicio. Somos la única ciudad de Latinoamérica que puede tener una tarifa tan baja para poder beneficiar a 800 mil usuarios del transporte colectivo'.
Cerca de 800 unidades serán renovadas a inicios de 2012 con autobuses de fabricación rusa y mexicana, además, 500 automóviles rusos han sido financiados al sector de taxis en la capital.
La moderna flota fue adquirida mediante un préstamo de 24.6 millones de dólares otorgado por el gobierno mexicano a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).