Resuena. Hasta el Senado de la República llegó el reclamo del empresariado lagunero por la ola de violencia que azota a la Comarca desde hace varios años. EFE
La desesperación de los empresarios y la sociedad lagunera, ante la creciente criminalidad en la región, llegó al Senado de la República.
Ayer, el senador panista por Coahuila, Ernesto Saro, presentó la demanda ciudadana y dijo que los índices delincuenciales en la entidad se debe a que "se ha perdido la coordinación entre las autoridades locales y la Federación".
Comentó que "la infiltración de la delincuencia organizada en las estructuras del Gobierno de Coahuila ha minado la seguridad en los últimos años".
Saro dijo además que "las autoridades municipales en Coahuila, sin importar a qué partido político pertenecen, no están haciendo nada para prevenir la comisión de delitos".
Por su parte, el senador perredista Tomas Torres reconoció la legitimidad del reclamo de la Iniciativa Privada de La Laguna tras el asesinato del empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga.
Sin embargo, respecto a la propuesta de hacer un paro o dejar de pagar impuestos hasta que se garantice la seguridad, dijo que los empresarios tendrán que asumir vías institucionales, pues el llamamiento a no cumplir con las obligaciones fiscales "violenta las reglas de convivencia necesarias".
Los senadores hicieron un llamado a ciudadanos, empresarios y autoridades locales para que se acerquen con ellos a buscar soluciones a la inseguridad que vive la región.
Demanda
El alcalde Eduardo Olmos declaró que "no queremos sólo otra visita a Torreón del secretario de Gobernación, Francisco Blake, sino compromisos puntuales".
El planteamiento que hará el Municipio en la próxima reunión con el funcionario, empresarios y los gobernadores de Coahuila y Durango, será la creación de la figura de coordinador federal que articule las acciones de los tres niveles de Gobierno para darle la respuesta que pide la ciudadanía en materia de seguridad pública.
"Ya no es suficiente que las corporaciones policiacas den vueltas en la ciudad en conjunto'', dijo Olmos, y cuestionó la ausencia de medidas de inteligencia y logística policial. (Y. Ríos)