Gesto rígido, casquete corto, físico imponente... Reglas claras. Alfredo Tena no pierde el tiempo.
Antes de dirigir su primera sesión, el estratega del América charla individualmente con referentes del plantel para inspeccionar cuál es la realidad en el núcleo de un grupo señalado por falta de unión.
El “Capitán Furia” también les adelanta los patrones a seguir durante la etapa que comienza. El buen comportamiento dentro y fuera de la cancha será básico.
“Normas y reglas, sí; disciplina... Mano dura ya es como si fuera Marco Rodríguez”, bromea, lo que aligera la solemne presentación. “En cualquier equipo de futbol hay que tener normas, disciplina, para conseguir los objetivos”.
“Es un conjunto en una situación difícil, en el que todo el mundo debe colaborar con la mejor disciplina posible”.
Aquivaldo Mosquera, Christian Benítez, Armando Navarrete, Vicente Sánchez y Daniel Montenegro son algunos de los futbolistas entrevistados por el exdefensa central, quien asegura todavía no tener argumentos suficientes para realizar un diagnóstico.
“Ya platiqué con ellos, tuve charlas personales con siete jugadores para palpar cómo se sienten, cuál era el momento del equipo, en qué sistema se sienten mejor, en qué posición también”, relata. “Estamos sacando conclusiones que van a ser valiosas... Los encuentro bien, con buena disposición. Están apenados con esta situación, pero traen ganas de revertirla”.
Enérgico, adelanta que hará “lo necesario” para que el plantel abandone el marasmo. La advertencia es clara: no habrá cabida para el lucimiento personal.
El “Capitán Furia” vuelve al banquillo americanista más de 11 años después, remasterizado en acervo futbolístico, aunque con el mismo aspecto y exigencias.
Alfredo Tena fue presentado como director técnico del América por el presidente del equipo, Michel Bauer. (El Universal)