Continúan. El poeta Javier Sicilia (c), llega a Monterrey, NL.
La Caravana por la Paz que va a Ciudad Juárez y atraviesa 12 estados de la República en casi tres mil kilómetros de recorrido, muestra que las miles de víctimas de la violencia en este país están dispuestas a defender hasta con su vida su exigencia de paz y justicia, asegura Pietro Ameglio, experto en movimientos de paz en zonas de conflictos armados. Ayer la caravana llegó a Monterrey.
"El simple hecho de que cientos de familiares de víctimas hayan decidido venir en una caravana de ocho días, que sabemos es muy peligrosa porque venimos expuestos a muchos riesgos en la ruta, debe darle al gobierno el mensaje que toda esta gente tan dolida está dispuesta a defender con sus cuerpos y sus vidas su exigencia colectiva de tener una sociedad en paz, con justicia y dignidad", detalla.
Durante el recorrido de esta caravana, hasta ayer martes que llegó a Monterrey, han sido varios los testimonios de familiares que pese a las amenazas de muerte que tienen para no denunciar sus casos, lo hacen durante los mítines públicos realizados por este movimiento.
"Lo que este movimiento está construyendo con estas marchas, con los mítines y con una caravana a Juárez, que bien pudo hacerse en un recorrido de dos días, es llenarse de dientes. Una marcha como la del 8 de mayo de Cuernavaca al DF, que bien pudo hacerse en carro en dos horas no es gratis. Y no busca que los manifestantes se desgasten, busca demostrar el tamaño real de la dignidad y la conciencia social que este movimiento está construyendo, también, justo ahora, con esta caravana", asegura.
Ante el número creciente de denuncias de víctimas de la violencia, la Comisión de Seguimiento y Visibilización de Víctimas habilitó el correo electrónico "recuperacion.memoria@yahoo.com.mx, al que han llegado centenares de casos de todo el país, que serán integrados en la lista de nombres para construir un muro del holocausto.
EFE