El cuerpo del obispo emérito de esta diócesis, Samuel Ruiz García llegó la madrugada de este martes a la catedral de esta ciudad de los Altos, donde es velado y se reconoce su trabajo pastoral y su lucha por la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.
Los restos del "Tatic" ( padre en lengua tzotzil), fallecido este lunes en la ciudad de México, fueron recibidos con vítores y exclamaciones de reconocimiento por indígenas de comunidades de la región, diáconos, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.
En las primeras horas del día se realizó una misa de cuerpo presente donde el ataúd del prelado es venerado por cientos de fieles, en su mayoría indígenas de la zona Altos de Chiapas provenientes de las siete regiones pastorales de esta diócesis.
En la ceremonia religiosa estuvieron presentes líderes del clero, así como políticos locales como el gobernador Juan Sabines, quien encabezó una caravana que partió de Tuxtla Gutiérrez a esta ciudad de San Cristobal ayer lunes.
Este martes Samuel Ruiz García habría cumplido 51 años de ordenamiento episcopal.
"Es una gran pérdida para Chiapas, el obispo de los pobres, el “Tatic”, como lo conocemos de cariño, es una gran pérdida pero sin duda se siembra una semilla de paz, de esperanza, de justicia y su legado continuará por muchos años", aseguró el gobernador Sabines.
Las honras fúnebres continuarán este martes, con una misa a las 12:00 y a las 19.00 horas; el sepelio se prevé para el miércoles, al medio día, en la catedral donde, el religioso ofició como obispo por 40 años.
En las exequias del obispo, se destaca su lucha por la defensa de los derechos humanos y su labor como guía de organizaciones civiles así como su impulso a procesos sociales en la construcción de la justicia y mediador de los diálogos de paz.
En Tuxtla Gutiérrez, organizaciones y representantes populares ponderaron su legado de paz, justicia, dignidad y libertad.
Diputados del Congreso local y universitarios guardaron un minuto de silencio a la memoria del prelado..
La diócesis de San Cristóbal de las Casas destacó la aportación pastoral de Ruiz García: "Deja como legado su esfuerzo por la opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, así como la libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario".
Al igual que la libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario, además de a defensa de los derechos humanos y la inserción pastoral en la realidad social y en la historia, ponderó la diócesis.
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, dijo que don Samuel sembró la tolerancia y el respeto. El obispo emérito seguirá viviendo en cada persona que ahora haga suyo esos valores, Tatic no ha muerto, no morirá, señaló.
El presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura local, Juan Jesús Aquino Calvo resaltó la contribución del religioso."Dejó las bases bien sentadas para el diálogo, hoy existe la buena disposición de los gobiernos y los diferentes grupos sociales", aseguró.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla expuso que se deben retomar los valores humanos y sociales difundidos por el obispo emérito.
Samuel Ruiz falleció la madrugada del lunes a los 86 años en un hospital de la ciudad de México a causa de complicaciones respiratorias por una fuerte pulmonía y un deteriorado estado de salud.