Relevo en PGR. Marisela Morales tomó protesta como procuradora en el Senado. EL UNIVERSAL
Marisela Morales Ibáñez se convirtió ayer en la primera mujer en llegar a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que su nombramiento fue aprobado por el Senado.
Al tomar protesta, Morales dijo que "mi lealtad es con México, mi disciplina es con la ley y mi orientación es la búsqueda de la justicia".
La nueva procuradora rechazó hacer más declaraciones y dijo que hoy dará una conferencia de prensa.
Morales es la tercera persona en encabezar la PGR en el sexenio de Felipe Calderón, quien la propuso al Senado el 31 de marzo tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez.
Alrededor del mediodía el Senado aprobó la designación de Morales con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones. PAN y PRI votaron a favor, pero senadores del PRD cuestionaron el nombramiento y señalaron una falta de autonomía de la PGR:
"El problema no es estar a favor o en contra de una persona, el problema es seguir avalando un procedimiento en el que un presidente nombra y quita procuradores sin rendir cuentas"; dijo el senador perredista René Arce.
En su comparecencia ante senadores el miércoles, Morales dijo que no utilizará a la PGR con fines políticos.
Morales se desempeñaba desde 2008 como subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y estaba cargo de los procesos contra personas acusadas de narcotráfico.
Morales ha dirigido los procesos contra capos capturados como Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie" o Sergio Villarreal Barragán, "El Grande".
También consignó a más de 30 alcaldes y funcionarios de Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero el llamado "Michoacanazo" no prosperó y los acusados fueron absueltos.
Ante senadores, Morales dijo que buscará una depuración en la PGR y mejor coordinación con el Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.