Retraso. Las Oficialías de la región lagunera recibieron ya papel para realizar los trámites.
María Teresa González logró ayer, después de cuatro semanas, tramitar un acta de nacimiento para su hija que nació en Piedras Negras, una vez que se reanudó la expedición de documentos en las Oficialías del estado de Coahuila.
Pero mientras estas oficinas demandan alrededor de 15 mil documentos al mes, recibieron mil 800 hojas, en una primera entrega.
Armando García Triana, administrador local de asistencia fiscal en Torreón, confió en que esta situación se regularice la próxima semana. Dijo que por lo pronto sólo se entregaron, en promedio, 100 hojas por Oficialía, de acuerdo a la demanda de las oficinas.
Las Oficialías del Registro Civil en Coahuila enfrentan un desabasto de papel desde hace casi mes y esto les dificultaba la realización de los trámites, pues no se podían imprimir las copias certificadas ni obtener actas de nacimiento electrónicas, de modo que esto afectaba directamente a los ciudadanos que estaban fuera de sus municipios y que requerían con urgencia su papelería.
En el caso de María Teresa, requería el acta de nacimiento para tramitar el pasaporte, pero no le urgía, por lo que pudo esperar, pero a diario las oficinas recibían gente a la que le pedían el documento en la escuela y sí era urgente. De acuerdo con García Triana, el problema vino desde Saltillo, donde el proveedor no cumplió con la entrega de las hojas a tiempo, lo que dejó a las oficinas más activas sin papel.
El siglo de torreón / Archivo