En el Distrito Federal, como a nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrará hoy domingo la elección del Consejo Político, proceso en el que los perredistas se dividieron en "dos grandes bloques".
La relevancia de ello radica en que el grupo que obtenga -en las urnas- la mayoría de lugares en el Consejo Político Estatal determinará el método de selección de candidatos a puestos de elección popular para los comicios de 2012.
Y, en caso de que no haya proceso interno de selección, el bloque mayoritario podrá decidir quiénes serán los abanderados del partido del sol azteca en la búsqueda de la Jefatura de Gobierno, las 16 delegaciones y los 66 escaños de la Asamblea Legislativa del DF.
Para los perredistas, ésta contienda tiene un peso especial, por lo que está en juego, por lo que las acusaciones y denuncias que han salido a la luz pública en los últimos días vaticinan "una jornada tensa y difícil".
De acuerdo con la versión de militantes y dirigentes del PRD, los grupos aglutinan a las huestes cercanas al jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, vía la planilla 22, y en la 10 a sus detractores y líderes históricos, como René Bejarano.
Al primer grupo lo encabezan el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y el secretario de general del PRD, Jesús Valencia. Por el bloque contrario, se unieron las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol, Izquierda Social (IS) y la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI).
En ésta, destaca el grupo de Bejarano, que tiene el control de cuatro delegaciones; el de Julio César Moreno, cuyo bastión está en Venustiano Carranza, y por IS, Martí Batres.
En la jornada electoral estarán en juego 150 espacios del Consejo Político Estatal por votación directa, más 46 nacionales que también formarán parte del local, 10 espacios para los actuales delegados, ocho para diputados locales, seis federales y los nueve ex presidentes estatales del PRD-DF.
El Servicio Electoral del partido será la instancia para recabar el voto de los más de 950 mil militantes que tiene ese partido en el DF para darlos a conocer el miércoles después de contabilizar la votación de mil 500 casillas.
La coyuntura entre ambos grupos deriva de la polarización al interior del PRD, generada por las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador y Ebrard rumbo a la candidatura presidencial.
Julio César Moreno, que encabeza la planilla 10, y Víctor Hugo Romo, la 22, en vísperas de la contienda ahondaron en las diferencias entre los dos bloques.
A ambos los ubican como políticos inclinados por el protagonismo, de buen vestir y actitudes extravagantes, según colaboradores cercanos, quienes consideran que el "plus" será "la guerra de egos".
Los dos se declaran ganadores antes de la elección.
Moreno sostiene: "Vamos a ganar. Los compañeros cercanos a Marcelo Ebrard son nuevos en los procesos internos del PRD, creen que con despensas se siguen ganando las contiendas. Por eso cometen excesos".
Lobo Román hace lo propio e indica que son la mejor propuesta: vanguardista.
"Después de que ganemos, haremos un exhorto para que se sumen a los trabajos de la elección del 2012. Porque ellos están equivocados teniendo entre sus filas a personajes como él (Julio César Moreno).
Los grupos perredistas coinciden en que la elección estará cerrada, ya que mientras la planilla 10 tiene la mayoría de las delegaciones, las más grandes en número de consejeros son afines a la 22, como es el caso de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Pero el equilibrio se prevé en casos como el de la delegada en Iztapalapa Clara Brugada, que formó su propia planilla (55), lo cual le resta fuerza a los cercanos al mandatario local.