Récord. El precio de la plata alcanzó ayer su nivel más alto desde marzo de 1980. EFE
La plata y el oro alcanzaron ayer niveles récord en los mercado globales.
La plata cerró con un precio de 33.14 dólares por onza, un nivel récord no visto desde hace 31 años, en marzo de 1980.
En tanto que el oro alcanzó los mil 396.35 dólares por onza, su nivel más alto desde el pasado 4 de enero.
Ole S. Hansen, estratega del especialista en inversiones Saxo Bank, explicó que el alza de la plata ha opacado en cierta manera el incremento en el precio del oro.
Detalló que hasta hace un año el valor de una onza de oro conducía a 70 onzas de plata, pero ahora la proporción bajó hasta llegar a 43.50 onzas de plata por una de oro, lo que revela el alto valor que ha alcanzado este metal precioso en los últimos meses.
Agregó que aunque el oro mantuvo el repunte que comenzó a fines de febrero tras los disturbios en el norte de África, el gran ganador de la semana fue la plata.
"Durante la semana pasada, la plata fue la gran ganadora y superó el rendimiento del oro en 12 por ciento. Los inversionistas optaron por comprar monedas de plata a una velocidad tal que la oferta se está agotando, con lo que las compañías emisoras se están viendo obligadas a racionar las ventas", aseveró.
Este año los inversionistas demandarán el 24 por ciento de la producción mundial de plata, con un nivel récord acumulado de 4 mil millones de dólares, según las estimaciones de la consultora GFMS Ltd.
33.14
DÓLARES
Por onza es el precio al que cerró la plata ayer
1,396
DÓLARES
Por onza es el precio al que cerró el oro ayer