Vacío. Esto afectó el desarrollo de la orden del día, con el salón prácticamente vacío, y en la votación de dictámenes, que en algunas ocasiones apenas alcanzó el mínimo necesario de 251 para su aprobación. EFE NOTIMEX
El interés de los diputados por acudir a las sesiones del pleno general va en picada, al grado de que muchos de ellos sólo acuden a San Lázaro para pasar lista.
Durante el período ordinario que concluyó en diciembre, se registró el fenómeno de una asistencia simulada en el salón de sesiones, en el que los legisladores acuden temprano al pase de lista electrónico y luego ya no están presentes el resto del día.
Esto afectó el desarrollo de la orden del día, con el salón prácticamente vacío, y en la votación de dictámenes, que en algunas ocasiones apenas alcanzó el mínimo necesario de 251 para su aprobación.
La elección de Mesa Directiva en septiembre, la discusión de los paquetes de ingresos y de egresos en octubre y noviembre, y el desafuero del diputado Julio César Godoy Toscano en diciembre, fueron los únicos asuntos que llamaron al interés de más de 400 diputados de un total de 500.
El resto de los temas y puntos que fueron abordados en el pleno fue ignorado por más de la tercera parte del total de los legisladores que integran la Cámara Baja.
En promedio, las leyes y reformas discutidas en el último mes de la Legislatura registraron el voto de 306 diputados.
Tal cifra contrasta con el promedio de 347 diputados que participaron en las votaciones del período de sesiones de febrero, marzo y abril de 2010.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, prometió que ya no habrá flexibilidad en la justificación de faltas a los legisladores.
Aseguró que a partir de hoy se reunirá el grupo de trabajo que revisará los temas pendientes que quedaron en el proyecto de reglamento de la Cámara Baja.
Desde abril de 2010, el PRI y el PAN en San Lázaro presentaron una iniciativa para modificar el reglamento interno --el actual lleva 76 años de vigencia--, y en diciembre pasado, cuando se sometió a votación, fue frenado para revisar las "observaciones" de 115 artículos.
Muestra de los problemas de asistencia y quórum en el pasado período ordinario de sesiones fue la sesión del 2 de diciembre, cuando se votaron modificaciones a las leyes generales de Sociedades Mercantiles y Sociedades Cooperativas, cuando apenas participaron 252 diputados.
Ese día no estaban presentes 103 diputados del PRI, 72 del PAN, 46 del PRD, 10 del PVEM, 2 del PT, 6 de Convergencia, 5 de Nueva Alianza y un independiente.
Cuando se dio cuenta que dicha ley fue aprobada por 219, Ramírez Marín expresó: "¡Ufff y recontra ufff!", al constatar que apenas se cumplió con el quórum para validar la votación emitida.
... con efectividad de 7%
A la mitad de la 61 Legislatura, la Cámara de Diputados tiene una efectividad de 7.1 por ciento en la aprobación de leyes, su principal función.
De mil 501 iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, el Ejecutivo federal, el Senado y Congresos locales, sólo se han aprobado 108 reformas legales o nuevas leyes.
Tales cifras aparecen en el Estadístico de Iniciativas Presentadas y Turnadas a Comisiones, de Acuerdo al Período de Sesiones y de Origen, de la Cámara de Diputados.
La fracción del tricolor ha presentado 519 iniciativas, de las cuales sólo 33 han sido atendidas en las comisiones e integradas en dictámenes; el PAN registra 247, con 17 discutidas y votadas por el pleno, y el PRD, 220, con 14 que se han abordado en el pleno.
Promete Cámara castigo a faltistas
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que ya no habrá flexibilidad para justificar faltas de los legisladores.
Aseguró que hoy martes se reunirá el grupo de trabajo que revisará los temas que quedaron fuera del reglamento de la Cámara Baja.
"Ha habido mucha flexibilidad con la justificación de las faltas, y eso ya no se va a permitir. Vamos a ser muy cuidadosos de revisar que las justificaciones estén bien fundamentadas", adelantó.
Marín demandó a los diputados actuar de acuerdo a la responsabilidad de su encargo y atender su trabajo sin faltar, a menos que sea por una situación de enfermedad.
"No podemos seguir con un sistema de kínder o de un prefecto, Los legisladores tienen una alta responsabilidad y deben de ser responsables", expuso el legislador yucateco.
Insistió en que en el reglamento de la Cámara siempre han existido sanciones por las faltas, pero el problema, dijo, es que se siga habiendo permisividad en la forma en que se les justifican.
Sin embargo, Ramírez Marín reconoció que los acuerdos entre los grupos parlamentarios permiten que sea muy fácil presentar justificaciones y resarcir las ausencias.
"Es el acuerdo político el que ha prevalecido y el que ha provocado la flexibilidad para que puedan faltar con una misma justificación", adujo.
Sin dar nombres, el legislador priista dijo que hay casos de diputados que son emblemáticos por su ausencia.
Y es que el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, lidera a los faltistas e incluso estando ausente de las sesiones presenta sus iniciativas ante el Pleno.
"En el nuevo reglamento para ese tipo de casos ya se prevé una sanción y que es ser llamados inmediatamente al orden. No van a poder faltar tantas veces seguidas sin una justificación médica real y la posibilidad de que se llame a su suplente", advirtió.
En los próximos días, reiteró, el grupo de trabajo seguirá afinando detalles del nuevo reglamento de la Cámara Baja.