Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llegó el momento de sacar al PRD del DF: Sodi

Notimex

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, planteó la necesidad de sacar al PRD del Gobierno del Distrito Federal para recuperar la ciudad, rescatarla y salvarla: 'es muy sencillo: salen ellos y entramos nosotros y todo va a mejorar'.

Previo a un recorrido por la delegación Benito Juárez en compañía del titular de esa demarcación, Mario Palacios, y del de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, para constatar logros y retomar experiencias, Sodi afirmó que es el momento del cambio, 'yo creo la gente tiene que razonar por qué tenemos que ganar la ciudad'.

Antes de la gira los jefes delegacionales y diputados locales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) participaron en un programa sobre la reforma política.

Al respecto, Sodi de la Tijera expuso que él simplificaría esa propuesta en una cosa: que dejen actuar a las delegaciones, que les quiten tantas trabas, tanta burocracia, pues así podrían ser mucho más eficientes en las repuestas a la demanda ciudadana.

Comentó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Gobierno del Distrito Federal podrían resolverla de un día para otro si quisieran, no hay que darle tanta vuelta, no hay que recurrir ni a la Cámara de Diputados ni al Senado.

Deben darnos libertad para ejercer el presupuesto con la flexibilidad que se requiere, agregó el jefe delegacional de Miguel Hidalgo.

El objetivo de las reformas políticas es beneficiar a la ciudadanía, refirió, pero hasta ahora las que se han hecho en el país son para beneficiar a los políticos.

Hacemos reformas para ver cómo competimos, para dar más dinero a los partidos políticos y para fortalecer a la clase política, en lugar de hacer reformas para mejorar la calidad de vida de la gente, agregó.

Orvañanos Rea coincidió en que deben ampliarse las facultades de los delegados, porque hoy tienen limitantes que les impiden exponenciar o dar mejores resultados como la falta de facultades en materia de recaudación y otros rubros.

Planteó ampliar los términos de gestión porque tres años son pocos para lograr muchos proyectos, sobre todo aquellos que son de mediano y largo plazos.

El jefe delegacional de Cuajimalpa reiteró la necesidad de la reelección en los cargos de elección popular, sobre todo en los ámbitos delegacionales.

En tanto, Mario Palacios externó que la reforma que se busca no es solamente de tipo político, sino también administrativo, lo cual se puede hacer de manera inmediata.

La coordinadora de la bancada panista en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, expresó en su turno que la reforma política requiere de la voluntad también política del jefe de gobierno y de otros actores, no nada más de la ciudad sino de las Cámaras.

Consideró fundamental que ésta le dé fuerza a los ciudadanos y a los jefes delegacionales, porque lo que ha hecho el GDF es tratar de centralizar las acciones de gobierno y la mayoría de las política públicas que impulsa.

Con esa razón cada vez tienen menos participación los vecinos en la toma de decisiones por ejemplo en el uso del suelo, abundó Gómez del Campo Gurza.

Afirmó que cada vez se les quitan más facultades a los delegados, lo que no permite que se pueda hacer un trabajo fluido; 'yo espero que algún día podamos tener la reforma política ideal para la ciudad de México y que le dé fuerza y empodere a los capitalinos'.

El presidente de la Comisión de Reforma Política de la asamblea, Fernando Rodríguez Doval, consideró que a dicha reforma hay que decirle por su nombre.

Se sacó una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que por su puesto es perfectible y que fue un gran esfuerzo, pero desgraciadamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene detenida en el Senado, señaló.

El panista coincidió con Sodi en el sentido de que hay reformas que no requieren un cambio constitucional, sino que son cambios a diversos ordenamientos jurídicos del Distrito Federal que se pueden sacar adelante para mejorar la operación diaria de las delegaciones.

Al referirse al recorrido que los diputados panistas están realizando por Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, indicó que demuestra que el PAN es un partido unido y que estos gobiernan de manera distinta y mejor que las otras 13 administraciones delegacionales.

El delegado anfitrión Mario Alberto Palacios comentó que éste recorrido es para dar a conocer lo que se ha llevado a cabo en los dos años que prácticamente ya llevan de gestión, qué es lo que hacen y lo que seguirán desarrollando en Benito Juárez.

Al respecto Orvañanos expresó que lo más importante del recorrido es demostrar que el PAN está unido y que cuenta con tres gobiernos que han demostrado tener logros y propuestas innovadoras, y que están listos para convencer a las y los ciudadanos en el año 2012.

Los recorridos empezaron en días pasados por Cuajimalpa, continuaron este martes en Benito Juárez y próximamente se llevarán a cabo por la delegación Miguel Hidalgo.

Este día en Benito Juárez se incluyó la visita a la Universidad de la Tercera Edad, el Centro de Atención Social Especializada (CASE), el Complejo Olímpico, el parque de la colonia Postal, el Deportivo BJ y la Casa de la Cultura Juan Rulfo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 650511

elsiglo.mx