El pentatleta olímpico mexicano Óscar Soto se convirtió en el mejor del Continente Americano, al cosechar la medalla de oro en esta disciplina, durante el segundo día de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Soto fue de menos a más y tras salir desde el cuarto lugar en la última prueba, la combinada, su perfecta puntería lo llevó a remontar posiciones hasta ocupar al liderato superando así al guatemalteco Nikko Papadopolo, que hasta el momento era líder general.
El bicampeón centroamericano fue así el primero en cruzar la línea de meta, para de esta forma darle a México su primera presea áurea y de paso conseguir su boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En punto de las 9:00 horas, los pentatletas tricolores iniciaron su búsqueda por subir al podio, su primera prueba fue esgrima, en la que la experiencia le ganó a la juventud y Soto Carrillo fue el mejor representante del país al concluir octavo con un balance de 14 triunfos y 10 derrotas, por las 10 victorias y 14 derrotas de su compatriota.
Para la natación el bicampeón centroamericano (se colgó el oro en Mayagüez 2010 y Cartagena 2006), siguió cosechando buenas unidades y con un crono de 2.09.27 minutos, firmó la sexta posición, para después superar a sus rivales en la prueba ecuestre, en la que fue el segundo mejor, sólo por debajo del guatemalteco Nikkos Papadopolo.
Abraham Camacho Peregrina por su parte, no se quedó atrás y completó los 200 metros en el agua en 2.11.79 minutos y montado sobre 'Pistolero', acumuló 1112 unidades más.
Tras estos resultados, el olímpico de Beijing 2008 se colocó cuarto general con 3344 puntos, 108 menos que Papadopolo y con una diferencia de 24 y 44 unidades respecto al segundo y tercer lugar, el canadiense John Joshua Riker y el también guatemalteco Andrei Gheorghe, mientras que el tapatío se instaló en el lugar 16, con 3,080.
Así, Soto salió 27 segundos después que el líder, sin embargo, su excelente puntería, hizo que pudiera ir remontando posiciones, desde su primera oportunidad con la pistola, superó a Riker y Gheorghe, para la segunda, una vez completó los cinco disparos a la primera y rebasó al guatemalteco.
Así, el atleta 'tricolor' se mantuvo al frente para cruzar en solitario la línea de meta con crono de 10.53.24 minutos y sumar 2,384 puntos para un total de 5,728, cifra que le otorgó el oro y su pase a Londres 2012, donde participará en sus segundos Juegos Olímpicos.
Con el subcampeonato se quedó el guatemalteco Andrei Gheor-ghe (5672) y el chileno Esteban Bustos completó el podio de pentatlón moderno con 5,656 puntos.
Asimismo, el otro mexicano Abraham Camacho que se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y debutó en la Fiesta de América, concluyó décimo con 5,352 unidades.
De esta manera se pudo escuchar el Himno Nacional Mexicano en el Club Hípico, pese a que falló un poco el sonido, la gente se encargó de entonarlo en la ceremonia de premiación, en la que se dieron cita el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, y el titular de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno, Klaus Otto.
El mexicano también consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Fotos de Jam Media y Notimex)