Los guatemaltecos abarrotaban ayer los centros de votación de las elecciones generales que se celebran en el país en un clima de tranquilidad, salpicado sólo por algunos hechos aislados y denuncias de campaña sucia en contra de los dos favoritos a la Presidencia.
A primeras horas de la tarde la afluencia de votantes era masiva en la mayoría de los 2 mil 500 colegios electorales a nivel nacional que abrieron a las 7:00 horas locales.
Los guatemaltecos hacen largas filas para emitir el sufragio con la esperanza de que las autoridades que resulten electas reduzcan los niveles de violencia y pobreza que afectan a la mayoría de los 14.4 millones de habitantes de este país centroamericano. Tanto el presidente saliente de Guatemala, Álvaro Colom, como su vicepresidente Rafael Espada y observadores electorales, han destacado el entusiasmo de los votantes, que sin embargo se han quejado de la lentitud del proceso.
Reafirma Pakistán lucha contra el terrorismo ISLAMBAD, PAKISTÁN, (EFE).- El Gobierno de Pakistán recordó ayer a las víctimas de los atentados del 11-S en Estados Unidos y abogó por continuar con la cooperación de la comunidad internacional en la lucha antiterrorista."En calidad de país que se ha visto fuertemente afectado por el terrorismo, reafirmamos nuestra determinación nacional a fortalecer la cooperación internacional para eliminarlo", reza un comunicado difundido con motivo del décimo aniversario del ataque. En la nota, el Ejecutivo paquistaní subraya que sería "apropiado" que la comunidad global renovase su compromiso de "respetar los ideales de tolerancia, humanidad o hermandad" entre los distintos pueblos y culturas con el objetivo de "crear un mundo mejor" .
EU invadió poco después del 11-S Afganistán, país vecino de Pakistán, que entonces estaba aislado de la comunidad internacional por su reconocimiento al régimen talibán de Kabul y se vio obligado a forjar una estrecha alianza con Washington.