El procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, visitó al poeta Efraín Bartolomé, con el fin de obsequiarle un reloj Omega y una chamarra de la PGJEM y dar por concluidos los trabajos de restauración de las puertas y ventanas que el pasado 11 de agosto, fueron destruidas mientras las autoridades estatales buscaban a Óscar García Montoya, líder de la célula criminal “La Mano con Ojos”.
“A nombre de todos los que representamos la procuraduría, nos hemos cooperado y como habíamos quedado, le traemos un detalle que es este pequeño reloj, así como una chamarra que usamos de manera operativa en la procuraduría reiterándole nuestro agradecimiento por su comprensión y apoyo”, manifestó el procurador mexiquense.
A cambio, el poeta le devolvió al funcionario el reloj que había dejado en prenda hasta que se pagaran todos los daños ocasionados por el cateo fallido de la procuraduría mexiquense.
“Fueron días aciagos, difíciles y locos pero afortunadamente todo salió con bien, nuestras puertas fueron reparadas y así como en algún momento dije que habíamos sido agredidos por dos procuradurías: una que entró a nuestra casa y otra que no nos protegió, ahora puedo decir que ambas han cumplido con sus responsabilidades”, manifestó Bartolomé.
Sin embargo, el procurador mexiquense reiteró sus disculpas al escritor, asegurando que “es bueno poder arreglar las cosas de esta manera, fue un operativo delicado que tuvimos en su momento, y en ese sentido, podemos afirmar que las familias afectadas ya pudieron regresar a la normalidad”.
Castillo Cervantes manifestó que se resarcieron todos los daños ocasionados por este operativo, asegurando que “esto será un ejemplo para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes, y si se repitieran por un situación extrema, los daños sean resarcidos de una manera inmediata sin ningún tipo de investigación y podamos dar la cara de manera pronta y expedita”.
Cabe señalar que después del incidente, el procurador mexiquense suscribió a nombre de la institución un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del DF, a fin de asegurar que la PGJEM pagaría los destrozos causados en el cateo fallido, mientras que la Procuraduría de Justicia del DF informó el 18 de septiembre que el oficial que sustrajo el reloj ya fue consignado.