El PRI llevó al Instituto Federal Electoral (IFE) la polémica por las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre la supuesta intención del partido de pactar con cárteles del narcotráfico.
El representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó una queja contra Calderón por haber violado el principio de imparcialidad en las elecciones y por actos anticipados de campaña.
Calderón declaró al diario The New York Times que un sector del PRI plantea buscar un pacto con grupos criminales si el partido gana la Presidencia de la República en 2012.
Según Lerdo de Tejada, el mandatario intentó "incidir en el ánimo del electorado" y debe ser sancionado.
El también diputado del PRI dijo que Calderón ha usado su cargo para atacar al partido y que sus declaraciones al diario neoyorquino son una "reincidencia".
La vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, reiteró que Calderón no afirmó que la postura del PRI fuera pactar con los cárteles.
"Será interesante saber en qué consiste la ilegalidad", dijo Sota.
Por su parte, el expresidente Vicente Fox entró al debate al asegurar que no debe pactarse con los grupos criminales, pero que el gobierno debe buscar un cese al fuego para disminuir la violencia.