Su trayectoria. El pintor lagunero Alonso de Alba es uno de los pocos exponentes del Género Madi en La Laguna y México. ARCHIVO
Con una selección de obras que testifican la calidad de su trabajo, el maestro Alonso de Alba, representante del arte Madi, no sólo en La Laguna sino en México, inaugurará su exhibición el próximo viernes 8 de abril en el Museo de Geometría y Arte Madi de Dallas Texas.
Con esta exposición el artista plástico se confirma como uno de los principales exponentes de un género plástico cuyo discurso ha contado con mucho eco en los Estados Unidos, donde el movimiento Madi ha tenido más fuerza en galerías y museos.
En 1946 en Buenos Aires, Carmelo Arden Quin anunció el lanzamiento de un nuevo grupo que aglutinaría una serie de disciplinas artísticas bajo una estética que respondiera -en términos generales- al abstraccionismo geométrico.
En 1948, Arden Quin llega a París para establecerse definitivamente en Francia y traba amistad con Volf Roitman, arquitecto, escritor y artista plástico, el mismo que haría la fachada del ahora flamante museo de Dallas, donde expone el lagunero Alonso de Alba.
De Alba es uno de los pocos exponentes del Género Madi en México, un estilo caracterizado por la simetría del discurso. Es autor del Mural de gran formato ubicado sobre la galería de la avenida Constitución y Mónaco.
Además de su trayectoria plástica, De Alba cuenta con una larga carrera como catedrático de la Universidad Iberoamericana plantel Torreón, ha impartido varios cursos y talleres en el Icocult y varias instituciones culturales de la Comarca Lagunera.
El género
El Movimiento artístico Madi inició en 1946 con el poeta argentino-húngaro Gyula Kosice y los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss. Se trata de una propuesta para todas las ramas del arte dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, entre otras, basada en la extremación de los conceptos de "creación" e "invención", con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones "externas" a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte.