La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que aun con la reactivación del programa de transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, la apertura total tomará su tiempo.
"Nosotros pensamos que, en el papel, la apertura está próxima a darse, sin embargo falta mucho por hacer para que sea efectiva y puedan transitar los camiones de un lado y del otro", dijo el director general del organismo, José Muñoz López.
En conferencia de prensa, mencionó que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ya entregó al Gobierno de México las reglas para que los transportistas puedan circular en aquel territorio, y la autoridad mexicana está analizando la contraparte que deberán acatar los estadounidenses.
Para los transportistas el acuerdo del transporte constituye un paso, sin embargo, todavía no se consolidan los verdaderos acuerdos con las partes involucradas.
En México, los transportistas sufren de inseguridad en las carreteras, además la principal queja es el alza en el precio de los combustibles.
Al igual que otros sectores las condiciones de competencia serían desiguales debido a que las condiciones de mercado de los camiones son diferentes, señalan especialistas en el ramo.